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Panamá

​Tema del combustible: conozca los ocho consensos y los cinco disensos

​Tema del combustible: conozca los ocho consensos y los cinco disensos
Ismael Gordón / GESE

jueves 28 de julio de 2022 - 8:03 a.m.

El gobierno nacional se mantiene en $3.25 el galón de combustible

Entre discusiones y recesos avanza la  “Mesa Única del Diálogo por Panamá''. El cansancio es notable, tanto de movimientos sociales como del gobierno, por las largas jornadas, desde la instalación de esta mesa, el 21 de julio de 2022. 

El punto 2, que tiene que ver con la rebaja y congelamiento del precio del combustible, terminó con ocho consensos y cinco disensos. 

Los consensos:


 

  1. Están de acuerdo en incluir todo tipo de maquinaria a motor de combustible, excepto yates o embarcaciones de lujo y placer, así como vehículos con placa de gobierno. 
  2. Acuerdo en establecer una comisión para verificar que la gestión de los niveles de almacenamiento en los depósitos de combustibles en las estaciones de servicio garantice el precio justo al consumidor. 
  3. Acuerdo con que la medida del precio del combustible subsidiado se aplique en toda la geografía nacional. 
  4. En cuanto a la aplicación de las medidas solicitadas sean fiscalizadas por la ACODECO, el gobierno nacional aduce que "Hoy en día es la ACODECO la entidad que fiscaliza la aplicación y cumplimiento de las medidas tendientes a proteger los derechos de los consumidores, por lo cual hay consenso. 
  5. Están de acuerdo con que, si el costo del combustible sube de precio a nivel internacional, se mantiene la regulación establecida en la Resolución de Gabinete 80 de 18 de julio de 2022, publicada en la G.O. 29580-A de 18 de julio de 2022, mientras se mantenga vigente. 
  6. En relación con las medidas de largo plazo, el movimiento popular plantea que el gobierno debe establecer una real política nacional energética sostenible para el desarrollo  nacional  y el gobierno plantea que la base para la mismo ya están siendo implementadas a través de la  agenda de transición energética aprobadas por la Resolución del Consejo de Gabinete No. 93 do 24 de noviembre do 2020. Publicada en la G.0. 29163- B de 26 de noviembre de 2020. 
  7. Establecer una subcomisión para verificar y establecer mecanismos de situaciones y casos que no permitan el uso expedito y eficaz del subsidio de combustible. 
  8. Luego del debate de disenso, se logra consensuar que en el caso de los pescadores y de la maquinaria agrícola serán incluidas en el beneficio sólo con la presentación de la cédula, basado en lo que se estableció en la Comisión y como actualmente ejecuta el gobierno. 

Los disensos: 

 

  1. El gobierno nacional se mantiene en $3.25 el galón de combustible. Mientras que en la propuesta original el movimiento popular proponía tres dólares ($3.00 y en respuesta a la contrapropuesta del gobierno nacional, el movimiento popular presenta la siguiente contrapropuesta:  a. Mantener en $3.25 para la gasolina de 95 octanos. b. Establecer a $3.18 para la gasolina de 91 octanos. c. Establecer en $3.10 el precio del Diesel. El gobierno no acepta la contrapropuesta del movimiento popular y se mantiene el disenso. Además, que el gobierno plantea mantener los requisitos para obtener el subsidio, ya que existe una importancia de verificar la información de cédula o placa, que se traduce en el documento sustentador del reconocimiento o pago a las gasolineras, de manera que la Contraloría General de la República no objete el refrendo del pago, además de que ayuda a mantener la trazabilidad y transparencia del uso de los dineros de todos los ciudadanos. 
  2. Hay disenso en la solicitud de establecer una comisión permanente, cuya función será la fiscalización de los precios del mercado internacional y nacional de los precios de combustible. En esta comisión participarán las instituciones estatales vinculadas a esta área y las partes firmantes de este acuerdo o consenso. El gobierno plantea que esta función actualmente es parte de las competencias de la Secretaría Nacional de Energía. Sin embargo, el gobierno propuso compartir la información y estadísticas publicándose mensualmente en una pestaña adicional y especial de la página web de la Secretaría de Energía para mayor fiscalización ciudadana, dando cumplimiento a la política de datos abiertos que practica el Gobierno Nacional. Cabe señalar que, en los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética aprobada en el Consejo de Gabinete en noviembre de 2020, se contempla como iniciativa prioritaria la actualización del marco regulatorio de los hidrocarburos en Panamá. 
  3. El movimiento popular plantea que se debe establecer con claridad el periodo de vigencia de la reducción de precio de los combustibles, el cual no debe ser menor de 6 meses, teniendo en cuenta los siguientes elementos: "Los posibles aumentos de los precios internacionales no afectarán el precio pactado. En cambio, las eventuales reducciones de precios a nivel internacional deberán reflejarse en una disminución de los precios locales, hasta alcanzar los precios previos a la actual crisis, mientras que el gobierno nacional  en la propuesta entregada plantea lo siguiente: 'Actualmente el gobierno nacional ha propuesto que esta medida tiene una vigencia de 3 meses prorrogables, decisión que ya fue aprobada por el Consejo de Gabinete producto de los diálogos y mesas previas en donde han estado los presentes y lo que esta administración ha reconocido como luchas legítimas y se accedió a estabilizar el precio a $3.25  por galón. 
  4. Queda sin consenso el punto 7, que tiene punto a y b, ya que no fueron validados ambos. a Tal como quedamos de acuerdo y consta en los consensos firmados, las propuestas de reducción de los márgenes de ganancia deben ser discutidos en una sub-mesa con todos los actores. b. El Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra realizando los ajustes presupuestarios que nos permitirán atender los compromisos en los tiempos acordados. 
  5. De igual manera plantea el movimiento popular que “en el mediano plazo reactivar la refinería de Bahía las Minas de propiedad estatal y en el largo plazo valorar las posibilidades de establecer una segunda refinería en el pacifico (Puerto Armuelles)", mientras que el gobierno nacional no está de acuerdo en una propuesta con estructura de propiedad Estatal, porque el potencial de instalación de una o varias refinerías en Panamá por la magnitud de las inversiones multimillonarias que requiere, depende de las condicione el mercado global y regional de hidrocarburos. 

La primera fase de la mesa única está integrada por la Alianza Pueblo Unido  por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos de Los Pueblos Organizados (ANADEPO),  campesinos del Oriente Chiricano, panameños originarios de la comarca Ngäbe-Buglé, el  Gobierno Nacional y la Iglesia Católica como facilitadora, reunidos en el Centro Cristo Sembrador  de la Diócesis de Penonomé, provincia de Coclé. 

 

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