Publicidad

Economía

Teléfonos públicos, una vieja tecnología que sigue vigente

Teléfonos públicos, una vieja tecnología que sigue vigente
Cedida

Los celulares son unas de las causas por las que los teléfonos públicos empiezan su lucha por subsistir.

Foto Próxima
lunes 6 de junio de 2022 - 8:15 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Cuando estaba en el colegio, hace más de 15 años, los teléfonos públicos, eran la manera que estaba a mi alcance de comunicarme con mis familiares

Cuando estaba en el colegio, hace más de 15 años, los teléfonos públicos, eran la manera que estaba a mi alcance de comunicarme con mis familiares y amigos.

Me pasaba horas pegada a ese teléfono. Hasta tarjeta llegué a comprar. Eran viejos momentos. Pero hoy en día, estos están pasando a la historia. Poco a poco estos aparatos, se han ido desplazando por los celulares. Al punto que puedo contar las veces, que los he vuelto a usar, en los últimos cinco años. Si acaso tres veces, y porque mi celular se ha quedado sin carga o sin saldo.

‘Aún se usan, por supuesto, en menor escala. Principalmente en áreas de difícil acceso y zonas rurales del país; su uso desde el año 2009 a la fecha representa una caída del 95% en términos del volumen de minutos y llamadas cursadas a través de la Telefonía Pública y Semipública", manifestó Roberto Mendoza, director de Asuntos Corportativos de +Móvil. 

De acuerdo con la empresa, el único operador dentro del territorio nacional que opera la licencia para la prestación de los Servicios de Telefonía Pública y Semipública, un 40% de los teléfonos se concentra en zonas del área metropolitana ubicados en centros hospitalarios, escuelas, comercios, centros comerciales, avenidas y aeropuertos. Mientras que el 60% está distribuido en las demás provincias del país.

Mendoza resaltó que actualmente, existe un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para las terminales y tratan de que los equipos no tengan daños por desgaste de piezas y cabinas. Y se han dado los primeros pasos, en coordinación con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicas (Asep), para la remoción, reubicación de Teléfonos Públicos, con objeto de relocalizar, de forma planificada y organizada, en lugares donde tienen un impacto y eliminar aquellos con ningún uso.

Datos de la Asep revelan como estos teléfonos pasaron de 9,753, (de los cuales 8,463 eran públicos y 1,290 semipúblicos ) en el 2017 a 8,882 (8,379 públicos) el año pasado.

El pasado 23 de mayo, en ciudad de Nueva York, Estados Unidos se retiró la última cabina de teléfono público.

En 2019, las terminales de los teléfonos públicos registraron el uso de 7 millones de minutos generados por los 9,141 teléfonos instalados en todo el país.
 
COSTO

La instalación de un teléfono público puede oscilar en un costo de entre $2 mil y hasta $20 mil.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 12 de noviembre de 2023

  • 4867 1er Premio
  • ACBD Letras
  • 13 Serie
  • 13 Folio
  • 8916 2do Premio
  • 1119 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings