Panamá

Suspicacia en discusión de ley del bono a jubilado

Suspicacia en discusión de ley del bono a jubilado
Cortesía

Este es el segundo proyecto que se debate en una comisión, en sesiones extraordinarias.

Foto Próxima
martes 4 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Declararon un receso hasta el miércoles para mayor análisis sobre el tema del bono a jubilados.

Intercambios de palabras e insultos, se convitió ayer la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, luego que grupos de jubilados, pensionados, diputados y miembro del Ejecutivo no se pusieran de acuerdo en cuanto al proyecto de ley 778 que crea el bono extraordinario de $100, propuesto por el Órgano Ejecutivo para discutir en las sesiones extraordinarias.

Disconformidad

El punto del debate se centra en ¿de dónde saldrá el renglón para hacer efectivo el pago de los $26 millones requeridos para el bono que será distribuido entre los 265 mil jubilados y pensionados de todo el país?

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, señaló que el dinero saldría de la cuenta relacionada a los fondos de las cautelaciones por casos de corrupción. Este renglón espera ser alimentado nuevamente con unos $250 millones, según informó recientemente la procuradora Kenia Porcell.

Este fondo de decomiso es utilizado para pagar los 366 millones de dólares para el Cepadem (hasta el momento se han pagado $317 millones en ese beneficio).

El viceministro de Economía, en su intervención en la Comisión, dijo que a los 366 millones se les sumarían los $26 millones del bono extraordinario.

Debido a esto, el presidente de la Comisión, Crispiano Adames, manifestó que era un dinero incierto, pues los $250 millones de corrupción, a los que hace alusión Porcell, aún no están en manos del Estado.

"Queremos las cifras exactas [de dónde sacarán] para pagar, porque lo que no queremos es aprobar una ley y luego no existan los fondos, ya que el dinero de la corrupción, está comprometido con los Cepadem", dijo Adames ante el aplauso de la multitud.

El diputado agregó que, incluso, de existir estos $250 millones de decomisos de corrupción, se podía reacomodar ‘el proyecto de aumento salarial a los jubilados", que espera también discusión en sesiones extraordinarias, por lo que, sugirió que "se debían crear las condiciones para poder conversar con el gobierno entrante sobre ambos temas (bono y aumento] para modificar los montos".

Suspicacias

Los posibles descuentos al momento de cobrar el bono es otro de los puntos que levantan suspicacias entre ambos grupos de jubilados y pensionados puesto que advierten que no se cobre como Cepadem

Vladimir Broce del Movimiento de Jubilados y Pensionados 621, que lo que propone el Ejecutivo con este bono, es parecido a un CEPADEN "o sea que donde lo cambies te van a quitar un poco cuando lo pides en efectivo, entonces con qué vamos a quedar realmente, entonces no queremos que nos den un CEPADEN, sino un Bono y eso mejor lo negociamos directamente en el gobierno de Cortizo".

Advierten que podrían cobrarse en efectivo o cheque.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio