Publicidad

Panamá

Suspenden pago de planilla a diputados

Suspenden pago de planilla a diputados

Foto Próxima
miércoles 6 de junio de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Fiscalizadores de la Contraloría fueron echados de la Asamblea

AUDITORIA

La lucha de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo se hace más evidente luego que la Contraloría General decidió suspender ayer el pago de toda la planilla 080 de la Asamblea Nacional, luego que el personal de Contraloría fuera desalojado por completo de la sede del legislativo, en donde se encontraba en revisión de dicha planilla.

El contralor Federico Humbert, manifestó que "las cajas eran piezas importantes del trabajo, puesto que mostraban múltiples irregularidades en el manejo de las planillas".

Los nombramientos de presuntos familiares y allegados políticos de los diputados, las comunes botellas, actuaciones dudosas por la forma en que cambiaban los cheques y la falta de información que certifique que las personas nombradas prestaban un servicio real, fueron algunas de las anomalías.

Humbert puso como ejemplo el caso del nombramiento de nueve parientes de un legislador en una de las planillas que, durante años, recibieron 117 mil dólares.

Asimismo, expuso el ejemplo de diputados que firmaban informes en blanco en que solo se tenía que llenar el espacio de nombres y las horas de trabajo o documentos en los que se certifica que solo el personal nombrado trabajó cuatro horas.

"Nos tropezamos con dobles endosos a favor de un funcionario de alta jerarquía por 50 mil dólares o una empresa que depositó en su cuenta 917 cheques de múltiples diputados de distintas bancadas por más de 630 mil dólares. Se cambiaron cheques por mas de $1.1 millón en la misma sucursal de banco, con la misma cajera".

El contralor aseguró que mientras no puedan continuar con el trabajo en el Legislativo, la medida seguirá y aseguró que no teme a ser separado de su cargo.

Pedro Miguel González, diputado del PRD, calificó la actuación del contralor como un ataque político. "Esta es la presión de un funcionario que debería actuar con independencia, para doblegar la voluntad de los diputados del PRD y CD para lograr una nueva mayoría a favor del Gobierno el 1 de julio", aseguró.

Anette Planells, de Movin, indicó que hay muchas cosas en juego tras esa decisión. "Por un lado se podría atrasar la quincena de los que sí están trabajando dentro de la planilla 080, pero por otro lado hay una directiva de la Asamblea en rebeldía, que se niega a ser auditada'.

El dirigente de Conato, Eduardo Gil, dijo que "la planilla 080, son elementos que distorsionan el papel principal de los diferentes órganos del Estado que, en el mejor o el peor de los casos, financian corrupción y nepotismo".

El abogado Ernesto Cedeño, por su parte, manifestó que los diputados se buscaron la suspensión, pues "abusivamente sacaron a los fiscalizadores de la Asamblea". El catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que ‘esto es un episodio más de una disputa por el poder político que se abre a 11 meses de las elecciones'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings