Publicidad

Panamá

Suplementos dietéticos son un arma de doble filo

Suplementos dietéticos son un arma de doble filo
Shutterstock

Suplementos son de venta libre y se encuentran en gimnasios y supermercados.

domingo 9 de julio de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Nutricionistas recomiendan acudir al médico antes de consumir estos productos

ADVERSO

La moda de consumir suplementos dietéticos, como una opción para bajar rápidamente de peso, se ha regado como pólvora en Panamá, sin embargo, hay riesgos que usted debe conocer antes de iniciar una dieta basada en suplementos y sin ningún tipo de supervisión profesional.

Esta alternativa, a una dieta recetada por un nutricionista, tiene riesgos y el primero es que su venta no está regulada como los medicamentos, explicó la nutricionista dietista Iris Ayarza.

‘Cualquiera puede comprar estos suplementos porque son de venta libre y los encuentras hasta en los supermercados. No hay una supervisión', dijo.

La nutricionista del Ministerio de Salud, Elka González, añadió que lo que se verifica en este tipo de suplementos es que cumplan con sus registros sanitarios para poder entrar al país.

Destacó que como nutricionista no recomienda el uso de suplementos, pero en el caso de que una persona quiera usarlos, por ejemplo las cápsulas, deben ser recetadas por un médico en base a las necesidades del paciente o a alguna patología que requiera el uso de suplemento nutricional.

Añadió que muchos de los suplementos alteran el equilibrio químico del organismo, pues contienen dosis más elevadas que las que se encuentran en el alimento natural y aunque estos prometen ser 100% naturales, para poder venderlos la industria le agrega otras sustancias.

Tanto Ayarza como González coinciden en que hay que ser cuidadosos porque estas sustancias pueden tener efectos negativos en la salud, por lo que lo ideal es que la persona, si ha de utilizar estos suplementos, lo haga bajo la asesoría de algún profesional de la salud, ya sea un médico endocrinólogo (cuando tenga obesidad mórbida) o a un nutricionista.

‘Si el cuerpo recibe más cantidad de los nutrientes de lo que necesita estos se acumularán en el cuerpo causando un efecto adverso', detalló González.

Reiteró que para hacer dietas se debe realizar una evaluación médica y ver su condición de salud.

Ayarza precisó en que consumir cualquier producto podría tener un efecto rebote, es decir, que la persona hace la dieta y el suplemento le inhibe el apetito, pero al dejar el producto aumenta de peso por volver a los mismos hábitos alimenticios.

‘No solo aumentan de peso sino que gana más peso del que tenían antes de iniciar la dieta a base de suplementos', dijo.

Aportes de los suplementos

Sin embargo, no todo es malo, pues existen suplementos que son recetados por especialistas para aquellas personas que no son capaces de absorber ciertos nutrientes y proteínas necesarios para el organismo.

Por ejemplo, medicamentos recetados para bajar de peso que aportan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando siga las instrucciones de su médico.

En el caso de las mujeres embarazadas se les recomienda el consumo de ácido fólico, suplementos de hierro, yodo y otros que ayudan a prevenir los defectos del tubo neuronal y también la anemia puérpera en el feto.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings