Publicidad

Panamá

Suntracs rechaza 10 centavos que ofreció Capac y pide 13%

Suntracs rechaza 10 centavos que ofreció Capac y pide 13%
Albin García | El Siglo

Los trabajadores no podrán laborar en los proyecto que tengan estas cintas.

jueves 19 de abril de 2018 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Agrupaciones se mantienen en sesión permanente para lograr un acuerdo

SIN ACUERDO

Un 95% de las obras de construcción se paralizaron con el inicio de la huelga que declaró el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y que hoy llega a su segundo día.

Lo único que frenaría esta medida, según voceros del Suntracs, sería un digno aumento salarial, sin embargo la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), no cede a las peticiones de los trabajadores.

Ayer, luego de ocho horas de huelga, el sector empresarial ofreció otra propuesta, la cual fue aprobada en la asamblea general de la Capac.

Esta fue de 10 centésimos en los cuatros años, de acuerdo con Luis González del Suntracs, quien aseguró que la oferta fue rechazada por los trabajadores. ‘Nosotros presentamos en la mesa de negociaciones una contraproupuesta de un 13% en vez de 15% por año', enfatizó.

González fue claro al recalcar que no aceptarán miserias ni limosnas de los empresarios y están dispuesto a una huelga larga.

A pesar de que a las 7:30 de la noche las agrupaciones no llegaban un acuerdo, González resaltó que el escenario de la mesa de negociaciones pasó de difícil a optimista, porque representantes de la Capac al menos movieron los números y da inició a la puja para llegar a consenso.

Antes de la huelga, este gremio ofrecía nueve centavos en los cuatro años, según González.

En el 2014, esta agrupación ejecutó un paralización de labores de 12 días, hasta que acordaron un ajuste de 0.24 centésimos, es decir, un 19% por año.

Capac, mediante un comunicado, informó que se mantendrán en la mesa de negociaciones hasta lograr un acuerdo, siempre que ajusten sus pretensiones para no poner en riesgo la industria de la construcción.

Las negociaciones de la convención colectiva Suntracs-Capac 2018-2021, continúan hoy, porque faltan por aprobarse 11 cláusulas. La empresa privada hizo una advertencia que, de registrarse el aumento salarial que exige el sindicato de los trabajadores, se incrementaría el valor de las viviendas.

Además, hicieron un llamado para que se respete el orden público, derechos de terceros y evitar que se afecte la actividad económica del país por esta huelga.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral colocó cintas y sellos, que indican ‘cerrado por huelga', en los proyectos de construcción del país que acogieron la medida de huelga.

95%

de las obras paralizaron por la huelga, que inició a las 7:00 a.m. de ayer.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings