Publicidad

Panamá

Suntracs protesta en Loma Cová, frente a la Ciudad de la Salud y Punta Pacífica 

Suntracs protesta en Loma Cová, frente a la Ciudad de la Salud y Punta Pacífica 

viernes 1 de abril de 2022 - 7:41 a.m.

"El gobierno sigue siendo el mayor inversor de obras de construcción"

Diversas calles del país se encuentran cerradas este viernes, cuando miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se encuentran piqueteando.

Entre los puntos en los que el Suntracs se encuentra protestando está a la vía Panamericana cerca de Arraiján, frente a la Ciudad de la Salud (Centenario), Punta Pacífica y otras áreas de la ciudad capital e interior. Los trabajadores exigen salarios dignos en medio de una negociación que mantienen con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

"El gobierno sigue siendo el mayor inversor de obras de construcción. Se habla de 26 proyectos, aún no arrancan; pero lo importante es que cuando pase, estén discutidas las nuevas condiciones salariales", comentó Saúl Méndez, secretario general del Suntracs en el noticiero matutino de TVN.

"El drama del transportista, es el drama de todo el que tiene un auto en Panamá. Para llenar el tanque de un pick-up son $83 u $84, eso no lo aguanta nadie con los salarios que se tienen", agregó Méndez.

A uno días que obreros de la construcción, afiliados al Suntracs se vayan a huelga indefinida, la CAPAC sigue sin dar su brazo a torcer, al contrario emitió un comunicado, explicando las razones para decir no a esta medida de presión.

Entre las razones que da CAPAC está que es el estado actual de la economía y de la industria de la construcción atraviesa uno de sus peores momentos de la historia, debido a la Covid-19; que de los 140 mil trabajadores ocupados antes de la pandemia, hoy solo hay 20 mil trabajadores; y que durante los años 2020 y 2021, se reactivaron muy pocas obras y los nuevos proyectos iniciados, limitan la oferta de empleo.

Otra razón que dio el gremio fue que la huelga decretada por Suntracs, resta la confianza de inversionistas y promotores.

De iniciar una huelga, el consultor, Luis Eduardo Valle, explicó que lo más común es que el Mitradel obligue a las partes a que se mantengan en sesión permanente hasta que lleguen a un acuerdo. Otro escenario es que la CAPAC solicite un conteo de apoyo a la huelga, el Mitradel debe ir a los diferentes puestos de trabajo a llevar a cabo una votación para ver cuantos trabajadores apoyan o no la huelga; si gana el sí se mantiene la huelga, si gana el no se suspende. O el Suntracs también tiene la opción de iniciada la huelga, suspenderla y solicitar un arbitraje para resolver los puntos pendientes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings