Panamá

Sufren más por la ley seca que por la pandemia

Sufren más por la ley seca que por la pandemia

jueves 16 de abril de 2020 - 5:47 p.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

La prohibición ha convertido el alcoholismo en algo clandestino que tiene en vilo a muchos panameños

Han pasado 27 días desde que se implementó la ley seca en todo el país por la pandemia del coronavirus y para muchos han sido días muy largos sin poder probar una refrescante cerveza.

Tan solo el día de ayer la Alcaldía de Panamá sorprendió a unas seis personas libando licor en Calidonia, todas fueron conducidas al juez de paz para ser sancionadas con multas de 100 dólares y trabajo comunitario limpiando las áreas aledañas a la sede alcaldicia, el edificio Hatillo. 

Para José Luis, un residente cuarentón de Río Abajo que acostumbraba beber de jueves a domingo, el riesgo no vale la pena y decidió abstenerse. Explicó que en los primeros días algunos 'chinitos' vendían bajo cuerda, pero con el pasar de los días abastecerse se ha vuelto más difícil. 

"Si logro convencer alguno que me venda lo hago y bebo encerrado en mi casa viendo televisión", confesó. Sin embargo, reconoció que muchos comerciantes que días atrás vendían, ya no lo hacen por temor a las multas y otros simplemente ya se han quedado sin cervezas y solo venden seco.

Alberto, tiene más de 10 años de vivir en Calidonia, y añora los días en que se iba de cantinas. "No entiendo que tiene que ver las cervezas con la pandemia, esto es una maldad", reclamó bajo un candente sol mientras esperaba un metrobús. "Tengo dos semanas sin probar nada, ni un trago", dijo molesto.

Curiosamente hasta el momento, Panamá es el único terruño del continente en imponer esta ley que busca "reducir la delincuencia y evitar las aglomeraciones de personas para frenar la propagación del virus", y para un país cuya demanda de bebidas alcohólicas es una de las más grandes de la región, esta pandemia ha sido cosa seria. El último semestre del año pasado Panamá produjo 241.3 millones de litros de bebidas alcohólicas entre cervezas, ron y demás bebidas fuertes. 

El Decreto Ejecutivo 507 de 24 de marzo de 2020 estableció la restricción días después que estallaron los contagios por Covid-19 en el país y el decreto alcaldicio N°027-2020 fomalizó las sanciones en el distrito capital.

Mientras dure la prohibición se estableció multas de 5 a 10 mil dólares por la distribución o venta de bebidas alcohólicas; mientras que quienes sean sorprendidos tomando en la vía pública serán sancionados con multas de 50 a mil dólares.

En tanto, se multará con 5 mil a 100 mil dólares a quienes sean sorprendidos libando licor en reuniones sociales, deportivas, religiosas, culturales, familiares o de cualquier otra índole en el distrito de Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Seis colegios privados han cerrado por la crisis de la covid- 19.
  • Fotos
    Mujeres combinan su mascarillas con accesorios de vestir.

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio