Publicidad

Panamá

"Los sueños del sayla" en Teatro la Estación

"Los sueños del sayla" en Teatro la Estación

Uno de los directores de la obra, Benjamín Ávila.

viernes 22 de abril de 2022 - 8:35 p.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

La obra, según sus organizadores, es un proyecto de colaboración  binacional entre Panamá y Colombia, que ganaron  el premio Iberescena

Los sueños del sayla es la obra teatral  que estará presentado  el teatro indígena Igaryala y Proyecto Perseo  el próximo domingo  24 de abril en el Teatro La Estación, ubicado en la Vía España, a partir de la 7:00 de la noche.

La obra, según sus organizadores, es un proyecto de colaboración  binacional entre Panamá y Colombia, que ganaron  el premio Iberescena.

En la puesta de la obra participan  el director de teatro Benjamín Ávila, oriundo de la comarca de Guna Yala y  Leonardo Abonía Ocampo, de Colombia.

“Esta colaboración  binacional  nace como resultado  de un propósito común , que es la de difundir  las obras teatrales  de los pueblos originarios  de América”, recalcan sus organizadores.

Ávila,   ha venido  haciendo un trabajo valiosísimo en cuanto a la promoción del teatro y la danza como forma de expresión comunitaria  en el  interior de las comunidades Guna.

Escribe, dirige y promueve trabajos el montaje de piezas teatrales obedientes a la visión heredada a través de la tradición, logrando consolidar una manera propia de abordar lo teatral, alejado de los patrones estéticos eurocéntricos o del teatro comercial.

Mientras que  Ocampo desde Colombia viene realizando una labor investigativa referente a los vestigios de lo teatral en las culturas nativo-americanas, especialmente en la cuenca de la mar Pacífico, lo que le ha permitido un estudio amplio sobre las características propias de las teatralidades ancestrales en el continente, permitiéndole desarrollar un método de trabajo teatral alternativo, donde se incorporan elementos de la ancestralidad.

Con  la puesta en obra de “Los sueños del sayla”, ellos esperan que se dé un intercambio de saberes y propicie el enriquecimiento estético de ambos procesos.

Ávila es actor y director de teatro profesional, egresado de la Universidad De
Panamá, en la Facultad de Bellas Artes, especialidad en Arte  teatral. Inició   en el 2003 a participar en obras teatrales; en el 2008  crea varios grupos de Teatro Indígena de Panamá, hasta hoy llamado Igaryala. Con Igaryala ha montado 10 producciones, todas con temas indígenas.

Ha participado en películas como: Burwa dii ebo, Siguiendo las estrellas, El chance, Hand os Stone, Coiba, Atrápalo vivo o muerto y actualmente en filmación Gauguin y el canal.

La entrada a la obra está a 12 dólares.

 

Te invito a leer: Video: Boza canta junto a Ozuna en los Latin AMAs



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings