Panamá

Sucre pide plata para pagar a los cubanos

Sucre pide plata para pagar a los cubanos
Cortesía

El ministro Sucre fue cuestionado por los miembros de la Comisión de Presupuesto.

martes 23 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Gremios cuestionan la labor de los médicos extranjeros y piden al minsa no extender los contratos.

Dos traslados de partida por 28 millones 913 mil, 591 dólares para hacerle pagarle a más de 200 médicos cubanos que llegaron al país para colaborar en la lucha contra el covid-19, entre otros compromisos, solicitó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Según el ministro Sucre, el dinero servirá para hacerle frente a partidas contingentes y sobresueldos por las zonas de difícil acceso, décimo tercer mes y para el personal de apoyo que ha sido contratado para atender la Emergencia Sanitaria por covid-19 en el primer semestre del año 2021.

Según el titular de Salud 2 mil 965 funcionarios sanitarios se verían beneficiados con la aprobación de los primeros 27 millones.

Agregó Sucre que el traslado de partida correspondiente a un millón de dólares se ha designado para el pago por 3 meses de servicios de los médicos cubanos y este traslado proviene como fuente de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El diputado independiente y miembro de la comisión, Gabriel Silva, cuestionó el traslado de partida cuando eso se debió contemplar en el presupuesto de la institución para el año 2021 y adepidió que se explicara si los cubanos extenderán su contrato por tres meses más en el país.

Hermetismo

Para el dirigente de la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS), Fernando Castañeda no se han dado informes públicos del tipo de contrato que tiene el Estado con los colegas extranjeros, ni la verificación de sus títulos como lo exige la ley.

‘No se ha evaluado nada sobre ellos ni su labor o resultados de mortalidad en salas dónde se suponen ayudaban, no se conoce nada en firme pero si sabe que se está teniendo apertura y que son los médicos panameños que han combatido el covid', destacó.

Agregó el dirigente médico que se oponen a la renovación de contratos para estos médicos cubanos, ya que realmente no tuvieron impacto en la atención de pacientes.

En el acuerdo, existe una cláusula que permitiría extender la presencia de los cubanos. Los 200 médicos extranjeros llegaron al país el 24 de diciembre del 2020.

SOBREPECIOS

La comisión presidida por el diputado oficialista, Raúl Pineda aprobó ambos traslados de partida de 28 millones 913 mil dólares


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings