Panamá

Suben las atenciones en el San Miguel Arcángel

Suben las atenciones en el San Miguel Arcángel
Archivo / El Siglo

En junio de este año se atendieron 6 mil pacientes en las diversas especialidades.

lunes 22 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La falta de personal e insumos médicos mantiene preocupado el director de dicho centro médico

Antes de que termine el mes de julio de 2019, se espera que unos 7,500 o 8,000 pacientes busquen atención médica en el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA).

En junio de este año, la entidad había atendido a más de 6 mil personas, de acuerdo a cifras de este centro médico, ubicado en el distrito de San Miguelito.

Con el inicio de la reapertura en su totalidad el martes 16 de julio, este centro hospitalario requiere más personal e insumos médicos, pues en la actualidad hay 667 trabajadores, pero se requiere reforzar el recurso humano.

Rafael De Gracia, director médico del HSMA, explicó que a pesar de que existe una reducción en algunos de los servicios que se ofrecen, las atenciones aumentarán durante los siguientes meses en consulta externa, cuarto de urgencia, sala de partos, entre otras.

Destacó que en la sala de maternidad solo se puede atender los partos y cesáreas, no así las cirugías de ginecología y histerectomía. Mientras que en la sala de neonatología solo se atiende a niños saludables, pero no a los que están enfermos, porque tienen que ser enviados al Hospital del Niño. ‘Además en la sala de cirugía donde se realizaban 20 procedimientos ahora solo se pueden hacer 15', preció.

Dijo que estas necesidades que requiere el hospital fueron entregadas en un informe de gestión el martes 2 de julio, a la ministra de Salud Rosario Turner, y hasta el momento se ha recibido respuestas.

‘Sabemos que no es sencillo, porque la ministra tienen muchos frentes de trabajo y está tratando de dar respuestas a todas las necesidades que requieren los otros centros médicos del país', añadió De Gracia.

Según la ministra de Salud, en cuanto a la morosidad que tiene el Hospital San Miguel Arcángel, se va a coordinar con la Caja de Seguro Social para que se le reconozca las atenciones que se les dio a los asegurados, porque esta es una manera de revertir el déficit económico que tiene, ya que tuvo un recorte en el presupuesto del 21% de lo que se había solicitado.

‘En estas dos semanas nosotros estaremos manteniendo reuniones con cada unos de los directores que conforman los patronatos, para poder tomar las medidas necesarias y sustentar los recursos económicos que requieren cada uno de ellos', agregó Turner.

SALUD

Petición

El director médico del HSMA entregó un informe a la ministra de Salud.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio