Publicidad

Panamá

Subcentro de Salud cerrado no por falta de personal

Subcentro de Salud cerrado no por falta de personal
Emilia Zeballos / El Siglo

domingo 26 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Bienvenida González, del Comité de Salud de Capellanía, explicó que la unidad médica cerró por remodelación

Carencia. Moradores de Capellanía de Natá piden a las autoridades del Ministerio de Salud que intervengan y abran una vez por todas el subcentro de esta comunidad.

Esta instalación de salud no abre sus puertas, no por falta de personal ni por mal estado, sino porque se debe pagar 12 mil 343 dólares para remover un poste de luz.

Bienvenida González, del Comité de Salud de Capellanía, explicó que la unidad médica cerró por remodelación y tenía previsto abrir el 29 de agosto de 2019, pero no fue así. ‘Ahora la empresa Naturgy alega que se le debe pagar más de 12 mil dólares porque hay que mover un poste que siempre ha estado en ese lugar'.

"Mientras ese dinero no se desembolse, el centro no abrirá pese a las necesidades de los moradores; no es justo‘, exclamó la afectada.

Añadió que han tocado las puertas tanto de la empresa eléctrica como del Ministerio de Salud (Minsa) para que les den una solución pero pasan los meses y nada.

‘Necesitamos esa apertura con urgencia', expresó González junto con Cecilia y Evelia Campos otras miembros del comité. Advirtieron que los equipos se están deteriorando y no descartan medidas de presión.

En una nota del 7 de febrero del 2022, Naturgy informó que el proyecto se encuentra cerca de la línea MT/BT y no cumple con la distancia de seguridad establecida en el Código de Seguridad Eléctrica Nacional C2-2002, por lo que se debe solicitar el retranqueo para la reubicación del tendido eléctrico.

La empresa detalló que los trabajos de remoción y traslado de instalaciones serán efectuados por ellos una vez se solicite el presupuesto del mismo y se realice el pago.

Mientras este problema se mantenga los moradores deben viajar a otros pueblos para recibir atención médica, teniendo un subcentro que se le invirtió más de $60 mil para su remodelación y equipo, pero no se puede usar.

En agosto de 2020, en plena pandemia, estos residentes cansados de la falta de respuesta, protestaron para que se abriera.

En esa ocasión le pidieron al presidente Laurentino Cortizo intervenir en esta situación. ‘Señor presidente, ponga la mano en su corazón y ayude al pueblo de Capellanía', exclamó el morador Demecio Meneses.

DINERO

12 mil 343

dólares para remover el poste de luz; moradores piden ayuda.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings