Publicidad

Panamá

Si se sospecha de violencia familiar deberá denunciar

Si se sospecha de violencia familiar deberá denunciar
Cortesía / Minsa

El nuevo manual de normas y procedimientos para la atención de víctimas fue presentada por el Minsa.

Foto Previa
jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La explotación sexual y el trabajo infantil no son expuestos al personal de salud

Por delito contra el orden jurídico y familia y el estado civil, en los cuatro primeros meses de este año 2019, cinco mil 625 denuncias de violencia doméstica fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP) en todo el país.

Mientras que, 897 se reportaron por delito contra el maltrato del niño, niña y adolescente, según cifras que maneja el MP.

En tanto, dos mil 57 casos fueron registrados por delito contra la libertad e integridad sexual, según cifras del MP durante ese periodo.

Siendo esto mil 975 por violación y otros delitos sexuales en contra de las personas menores de edad.

Para hacerle frente a este tipo de actos violentos, que son cometidos a diario, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer durante un taller, el formulario del informe de notificación por sospecha de violencia relacionada a estos hechos delictivos contra el orden jurídico y familiar.

Gaspar Da Costa, médico psiquiatra del Minsa, sostuvo que hace 20 años ya se tenía un formulario para notificación de sospecha de violencia, pero con la evolución de la legislación panameña, este documento ha sido modificado.

‘Lo que se quiere con este formulario es que el personal de salud logre identificar la sospecha de los tipos de violencia que puede ser de género, maltrato a las personas adultas mayores, intrafamiliar, embarazo en las adolescentes, explotación sexual infantil y trabajo infantil. Estas dos últimas no llegan a ser denunciadas en las instalaciones de los Centros de Salud', precisó.

Da Costa indicó que se desea que los equipos de salud que están en las regiones del país, en conjunto con los coordinadores nacionales de los programas que se llevan a cabo, estén capacitados para presentar las denuncias en los Centros de Atención Primaria del MP y ante las autoridades que forman parte del Órgano Judicial.

El fiscal de Circuito del Área Metropolitana del MP, Iván Estribí Del Pino, manifestó que estos informes de sospechas se tienen que llenar en los Centros de Salud para ser remitidos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tal como en casos de maltrato al menor y la ocurrencia de violencia doméstica.

El formulario es importante, sin embargo había resistencia en el personal médico a llenarlo, porque los vinculaba como testigos en un proceso penal. Esto no va a ser una medida de disminución de violencia, pero se va a fortalecer qué está ocurriendo en los hogares'.
 
ALEXANDER ALLEYNE

SOCIÓLOGO



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings