Panamá

En Soná, Derik Bitía deja plasmada la historia en piedra

En Soná, Derik Bitía deja plasmada la historia en piedra
Cortesía

Derik Beitía al lado de su obra ‘Mi Panamá', con la que obtuvo un premio.

Foto Próxima
lunes 3 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Dedica tres meses de su tiempo para hacer las esculturas más elaboradas

ARTISTA

Plasmar hechos históricos a través de su talento y con ello también formar parte de la historia es lo que Derik Antonio Bitía hace con sus manos.

El artista oriundo de la comunidad de Reventadero de Piedra, en el corregimiento de Quebrada de Oro, distrito de Soná, en Veraguas, esculpe esculturas en piedra viva con la ayuda de un cincel y otras herramientas, desde hace nueve años cuando tuvo un accidente que le causó un daño en la columna y no pudo trabajar más.

Derik contó a El Siglo que ese accidente más que un problema fue una bendición pues después de quedar casi inmóvil desarrolló la habilidad de tallar las piedras. El daño en la columna fue provocado mientras Derik ayudaba a cargar a una persona mayor que necesitaba ser movilizada.

Un don de Dios

El escultor, de 43 años, relata que un día mientras descansaba en una hamaca y se preguntaba como mantener a su familia, escuchó una voz que le decía que tallara las piedras; tiempo después hizo caso del consejo, que según él vino de Dios, y empezó a tallar una piedra que le habían traído unos niños del río.

Esta primera pieza, que esculpió Derik, la vendió a un grupo de turistas por $20.

Al ver que tenía un don Derik continúo esculpiendo hasta que decidió hacer cosas más grandes como una escultura del Metro de Panamá con la cual participó del concurso Nacional de Artes Visuales, Roberto Lewis, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura, con la cual obtuvo el primer lugar en la categoría escultura.

Esta obra la tituló ‘Mi Panamá' y muestra una imponente ciudad con el metro entre ella. Explicó que estas esculturas más elaboradas le toma tres meses en realizarla y que además de la del Metro también esculpió una de los hechos del 20 de diciembre de 1989; esta obra la tituló ‘La invasión a Panamá-Prohibido olvidar'; con ella también participó en el concurso Roberto Lewis y aunque en esta ocasión no ganó asegura que lo importante es que el país y el mundo sepan lo que ocurrió aquel día.

‘En la obra se ven los aviones norteamericanos, los muertos y los tanques de guerra que usaron para la invasión', dijo. Esta obra está valorada en medio millón de dólares; sin embargo Beitía ya la vendió a un coleccionista que está planeando una exposición con otras obras de distintos artistas panameños.

‘Aunque no la vendí por el precio que vale, me siento alegre porque estará en un lugar donde todos los panameños y turistas la podrán aprec iar', destacó.

Otra de las obras que Derik deja para la posteridad es una del Canal de Panamá la cual hizo para conmemorar los 100 años de la vía interoceánica. Con esta escultura también fue galardonado pero en el concurso de arte que organiza anualmente el Instituto Nacional de Estudios Laborales (Ipel), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Pero Derik no solo hace grandes obras pues hace pequeños letreros, adornos para el hogar y toda clase de pedidos en piedra que sus clientes le soliciten.

Por ejemplo esculpió un tótem, ‘El cacique de veraguas', con diseños de mola, este ya lo vendió por $500, pesa más de una tonelada y lo talló en dos meses.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio