Panamá

La CSS solo tiene 53 ambulancias

La CSS solo tiene 53 ambulancias
Archivo / El Siglo

FENAECCD denuncia que personal de la ambulancia no acude a los llamados de pacientes de psiquiatría.

miércoles 16 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Se necesita al menos 16 ambulancias más para atender a los pacientes

La escasez de ambulancias en las 87 instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) es notoria y según los pacientes esto es preocupante.

Y es que, la entidad solo cuenta con 53 vehículos de emergencia para brindar el servicio en todo el país.

Aunque la flota actual es mayor, a lo que se tenía en el diciembre del 2017 cuando la entidad solo contaba con 20 ambulancias, y en el 2018 que solo habían 15 operativas, aún no es suficiente para cubrir la creciente demanda.

Para Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares (0PROPAFA), ellos han estado impulsando la adquisición de más vehículos de emergencias, pero cada vez que se van a hacer las compras por licitación, algunos ‘sinvergüenzas' la detienen.

‘Las ambulancias son necesarias y son muy pocas las que hay; se debe luchar para adquirir la cantidad necesaria y que cumplan con las especificaciones, no comprar cajetas vacías', expresó Barés.

El argumento de Barés se basa en que la CSS, luego de tantos procesos, logró adquirir 55 ambulancias por $6.8 millones, las cuales fueron distribuidas en las instalaciones en agosto del 2019. Y son las que se están usando actualmente.

Antes de esta adquisición, la última ambulancia que compró esta entidad fue de 2011 (y según Estivenson Girón, quien era director de la CSS en ese entonces, costó $90 mil).

En ese entonces habían intentos para ampliar esta flota, todos fueron fallidos. En 2016 se dio un intento, pero bajo la modalidad de alquiler.

La inversión era de $24 millones por el alquiler de 97 ambulancias. Pero esta acción fue declinada ante la lluvia de críticas por el alto costo económico. Fue en el 2018, cuando la junta directiva de la CSS autorizó la compra de las 55 vehículos de emergencias.

De acuerdo con Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias y Traslado de Pacientes (Dengedtp), la entidad actualmente cuenta con 53 ambulancias funcionales, de las cuales 23 son avanzadas.

Explicó que todas están distribuidas a nivel nacional desde Las Tablas hasta Cañita en Chepo; en la ciudad capital hay ocho avanzadas y hay otras básicas ubicadas en la policlínica J. J Vallarinos, el hospital Lourdes Tzanetatos y otra en San Miguelito.

‘Tenemos ambulancias en todos lo hospitales de la CSS', aseguró al mencionar que de los vehículos de emergencia nuevos todos están en buen estado.

Emma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (FENAECCD), denunció que las ambulancias no atienden los llamados de ciudadanos que padecen crisis porque tienen problemas de psiquiátricos, aduciendo que no tienen las herramientas para neutralizarlos.

DINERO

$6

millones 860 mil 238 costó la última adquisición de ambulancias que realizó la CSS


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings