Panamá

Solo 18 entidades están en web de datos abiertos

Solo 18 entidades están en web de datos abiertos
Ilustrativa

Todas las entidades deberían publicar datos de transparencia en la página web.

jueves 7 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Decreto 511 debe implementarse en todas las instituciones.

DIAFANIDAD

La política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno, que busca facilitar el acceso a la información que genera el Estado e impulsar la eficiencia gubernamental solo es cumplida parcialmente por 18 instituciones estatales.

En la web habilitada para publicaciones sobre ejecución presupuestaria, gastos de viáticos, nombramientos y otra información de carácter público, apenas se han publicado 118 conjuntos de datos desde 2016 a esta fecha.

Los registros de esta página indican que solo 12 de las 18 entidades registradas han hecho alguna publicación de transparencia, de las que destacan el Registro Público con 30 publicaciones, la Autoridad de Innovación Gubernamental con 26 y otras 24 publicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que ha realizado ocho registros de datos.

Pero el panorama actual de registro de datos, para aportar a la transparencia, cambió ayer cuando el presidente Juan Carlos Varela firmó el Decreto Ejecutivo 511 que adopta la política pública Datos Abiertos y obliga a todas las instituciones del Estado a cumplir con lo establecido en esta norma.

Tanto entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas públicas y entidades en las que el Estado sea parte deberán acogerse a este Decreto.

Para lograr este objetivo el director de la AIG, Irvin Halman, pidió a las entidades que publiquen más datos en la página www.datosabiertos.gob.pa como lo hacen otros países de la región y a las que no se han inscrito al programa también las llamó a hacerlo.

Recientemente la Antai, que según el decreto será la encargada de dictar las directrices para implementar los Datos Abiertos, publicó un informe sobre la transparencia de los entes en sus webs y, de las 112 instituciones evaluadas, 59 cumplieron al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios web.

Según la Antai, seis entidades tenían un 0% de cumplimiento, mientras que, 25 se mantienen en el rango de entre 96% al 71%, el cual todavía se considera que está dentro y pueden mejorar. Mientras que, 22 obtuvieron de 67% a 4% en su evaluación lo cual se considera deficiente.

EVALUACIÓN

Entidades del Estado estarán obligadas a publicar sus datos en la página de datos abiertos.

112

instituciones fueron evaluadas por la Antai y solo el 59 cumplen con la norma sobre transparencia.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Jenia tira un despacho desde Rusia y pide apoyo de Alexandra Mezquita.
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 10 de diciembre de 2017

  • 1799 1er Premio
  • caab Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 6088 2do Premio
  • 4097 3er Premio