Publicidad

Panamá

Solicitan que la Senniaf sea elevada a un Viceministerio

Solicitan que la Senniaf sea elevada a un Viceministerio
Cortesía / Rednaniap

Yazmín de Cortizo, realizó un recorrido y converso con jóvenes en la Escuela Vocacional en Chapala.

Foto Próxima
viernes 10 de mayo de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Defensores de la niñez dicen que es necesario brindar una atención integral a la población vulnerable

La falta de políticas públicas para dar respuestas al abuso sexual en menores de edad, el abandono, maltrato familiar y la violencia son parte de las vicisitudes que a diario se enfrenta la niñez panameña.

Estos temas son analizados por organizaciones no gubernamentales y las nuevas autoridades del Gobierno que tomarán posesión a partir del 1 de julio próximo.

Yazmín Colón de Cortizo, quien será la primera Dama de la República, se reunió el pasado 7 de mayo con Sor Lourdes Reiss, del Hogar San José de Malambo, en Arraiján, y la Asociación Nacional de Abogados Especialistas en Derecho de Niñez, Adolescencia y Familia (Rednaniap).

Para Herminia Mariscal, médico, sexóloga y coordinadora de la mesa de familia del plan de acción ‘Uniendo Fuerzas', informó que ante el alto índice de abuso sexual en la niñez, se planteó un plan de acción dirigido a la prevención del abuso sexual a través de la educación integral en la niñez, en que se involucran aspectos de salud y educación.

‘La sexualidad no tiene que ser presentada en una ley de educación sexual, porque debe estar incluida en las instituciones que atienden a la niñez, personas y profesionales que tengan bajo su responsabilidad la educación, estar capacitado y con criterios científicos para poder hablar.' agregó la especialista.

Mariscal indicó que se deben desempolvar los programas de prevención que hay en la Caja del Seguro Social, en los ministerios de Desarrollo Social y Salud. ‘En diez años no se han atendido los programas de prevención para evitar la violencia y los conflictos que deben ser manejados en las escuelas o juntas locales a través de las partidas de descentralización', precisó.

‘Se quiere que la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) atienda los problemas de la niñez, porque los indicadores muestran cantidad de trámites de adopciones estancados, el número de embarazos en las adolescentes y los abusos sexuales en niños', dijo.

Roderick Chaverri, vicepresidente de la Rednaniap, explicó que en la mesa de conversaciones se le presentó a la futura primera dama que la Senniaf debe ser elevada a categoría de viceministerio en la estructura del Ministerio de Desarrollo Social.

Según él, la entidad no tiene un acceso al Consejo de Gabinete, ni contacto con el presidente de la República, porque tiene que usar intermediarios a través del ministro.

Judith Cossú, magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial, indicó que Panamá tiene un compromiso mayor en materia de políticas publicas sociales dirigidas atender a la niñez.

CIFRAS

Inquietud

Por año, ingresan dos mil 500 casos de niños en riesgo social a los juzgados de Niñez y Adolescencia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings