Panamá

En el Solano trabajan con las uñas

En el Solano trabajan con las uñas
Alexis Graell | El Siglo

Ana Torrero tiene tres días en los pasillos de urgencia, en espera de una cama.

Foto Próxima
viernes 19 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Alexis Graell
redaccion@elsiglo.com.pa

Tiene asignados $21 millones para operar y de ellos, solo $5.5 millones se pueden utilizar.

PROBLEMA

A pesar de servir a una población de más de medio millón de personas procedente de varias provincias, de trabajar con un presupuesto recortado en más de diez millones de dólares y con múltiples necesidades, el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, sigue brindando atención en Panamá Oeste.

El doctor Secundino Sugasti, actual director médico de este nosocomio, reveló que anualmente unas 90 mil personas son atendidas en el Cuarto de Urgencias, y ya la capacidad del hospital de 240 camas está llena.

En pocas semanas el Solano, cumplirá los 17 años de funcionar, la población ha ido creciendo y sigue siendo un hospital de tercer nivel y se requiere que sea elevado a segundo nivel, para establecer con especialidades como cuidados intensivos, neonatología, gastrología, neurología, oftalmológica y cardiología.

Tiene asignados 21 millones de dólares para operar y de ellos, solo $5.5 millones se pueden usar para trabajar, el resto se gasta en salarios y pagos de turnos. Para que el Hospital Nicolás A. Solano funcione adecuadamente, se le deben asignar al menos 32 millones de dólares.

El sistema de aire acondicionado no funciona adecuadamente en todo el centro médico, por lo que se retira este a las salas y a las oficinas, para que los quirófanos tengan la temperatura necesaria.

Faltan por nombrar al menos cinco médicos generales, 35 enfermeras, 15 técnicos de enfermería, 10 tecnólogos médicos y sus 10 asistentes y se necesita un neonatólogo y un cardiólogo, pues en toda la provincia solo hay un especialista de cada uno.

La señora Ana Torrero, reside en La Chorrera y tiene cuatro días de estar en una camilla en un pasillo del cuatro de urgencias, debido a la falta de un lugar en sala y su acompañante no tiene ni dónde sentarse.

En tanto, Amarilis de Rivera, reside en Nuevo Chorrillo y cuida a su nieto en la sala de pediatría, pero asegura que por la falta de aire acondicionado el calor es insoportable.

El doctor Carlos Castillo, jefe de Pediatría, reveló que más de cuatro mil niños nacen anualmente en dicho nosocomio y es importante la cantidad de niños extranjeros que vienen al mundo en el Nicolás A. Solano.

CANTIDAD

90

mil personas son atendidas en el cuarto de urgencia del hospital.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de octubre de 2017

  • 3281 1er Premio
  • ABAD Letras
  • 12 Serie
  • 5 Folio
  • 3063 2do Premio
  • 2981 3er Premio