Publicidad

Panamá

Sociedades médicas invitan a las autoridades a trabajar en conjunto por una vacunación equitativa

Sociedades médicas invitan a las autoridades a trabajar en conjunto por una vacunación equitativa
Foto: archivo

.

miércoles 27 de abril de 2022 - 5:30 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

 Anualmente 1,4 millones de personas de la región no completa sus esquemas básicos de inmunización

El Dr. Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) dijo que la vacunación juega un papel fundamental en la preservación de la salud de las personas.

Explica que en estos dos últimos años se profundizó la caída de las tasas de cobertura vacunal, con un fuerte impacto especialmente en las poblaciones infantiles que quedaron expuestas a infecciones ya controladas, como meningitis por Hib, neumococo, tos ferina (coqueluche), difteria, entre otras.

Anualmente 1,4 millones de los 15 millones de habitantes de la región no completan sus esquemas básicos de inmunización y estas brechas se exacerbaron durante la crisis sanitaria.

De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS), el 18 % de los países de la región reportaron una cobertura de menos del 80 % con la primera dosis de vacuna triple viral (rubeola, sarampión y parotiditis, SRP); mientras que, la cobertura regional para la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT3) disminuyó del 89% en 2018 al 85% en 20201.

A través de una carta abierta desarrollada desde SLIPE, y en conjunto con la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP), la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría de Pichincha (SEPP), y la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), proponen a todos los actores involucrados trabajar en conjunto para implementar las acciones necesarias para cerrar las brechas de vacunación no COVID, retomar los logros obtenidos prepandemia y garantizar que las vacunas lleguen de forma equitativa a toda la población.

La OPS ha establecido metas para el 2030, una de ellas es alcanzar el 95% de cobertura de la vacunación en menores de 5 años, por medio de los programas nacionales de inmunización; además, en la misma línea, proponen asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y de acuerdo con el contexto nacional.

Según la Dra. Ana Lucas, miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP), contar con programas de inmunización más eficaces mejora la prevención de distintas enfermedades infecciosas que afectan la salud de la población, sobre todo la infantil. 

Del 23 al 30 de abril se conmemora la Semana de la Vacunación de las Américas y, en el marco de esta fecha, las sociedades implicadas reiteran la necesidad de que las autoridades trabajen de forma articulada para llevar las vacunas a toda la población.

 

 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings