Panamá

Sobrecosto en la autopista Arraiján - La Chorrera empieza a pasar facturas

Sobrecosto en la autopista Arraiján - La Chorrera empieza a pasar facturas
Archivo | El Siglo

La empresa no construyó accesos ni un puente vehicular que estaban incluidos en el contrato de concesión inicial.

sábado 24 de junio de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Empresario fue detenido y un exministro será indagado

PROCESO

Ampliar la autopista Arraiján-La Chorrera con un presunto sobrecosto de más de $60 millones le está saliendo caro a quienes se vieron involucrados en esta obra. Por este caso se ordenó ayer la detención preventiva para un empresario y la indagaron a un exministro de Obras Públicas.

Se trata del representante de la empresa Transcaribe Trading (TCT), Daniel Ochy, y el extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, en cuyo periodo se aprobó una adenda por $7.3 millones para culminar con la ampliación de la carretera.

Se conoció que Ford será indagado el próximo 28 de junio.

La obra, que fue licitada en 2009, por un monto de $149.9 millones, terminó costando $159.9 millones por una adenda que aprobó en el 2013 el entonces ministro Ford.

La investigación por el supuesto sobrecosto, se inició en 2015 cuando la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN) detectó en el informe de inspección que había sobrecosto por $63 millones.

La obra, a pesar de tener el supuesto sobreprecio, no cumplió con todas las especificaciones, pues la empresa no construyó accesos ni un puente vehicular que estaban incluidos en el contrato.

Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente, dijo que este es un paso importante para la investigación y espera que con ello se logre determinar quiénes son los responsables del sobrecosto, además de que se recuperen los fondos. Las autoridades del Ministerio Público ordenaron conducir al exministro Federico Suárez.

‘Lo que no nos explicamos es cómo el MOP, sabiendo lo que ha ocurrido, les asigna recientemente otros proyectos [a TCT]', dijo al asegurar que por estos casos es que urge la reforma de la Ley de contrataciones públicas para que las empresas que serán condenadas en Panamá por irregularidades sean vetadas para futuras licitaciones públicas.

Para el abogado Ernesto Cedeño, este caso sienta un precedente, sin embargo, no ve coherencia en la detención del empresario Ochy, pues afirma que los responsables de los sobreprecios no son las empresas sino quienes aprueban las contrataciones.

‘El Gobierno es el que fija el monto y en caso de ser la empresa. es la Contraloría General la que, con el refrendo, aprueba o niega el contrato', manifestó Cedeño Alvarado.

LICITACIÓN

El monto inicial de la licitación fue de $149.9 millones, pero terminó costando $161.8 millones.

2009

año en que fue licitada la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera.


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