Panamá

SITRAPBI en huelga para exigir ajuste de 25% del salario mínimo

SITRAPBI en huelga para exigir ajuste de 25% del salario mínimo

jueves 19 de diciembre de 2019 - 8:24 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La decisión se declara en rechazo a la posición inconstitucional de los grupos empresariales de NO AJUSTAR el salario mínimo 

La Asamblea de representantes sindicales del Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) anuncia el inicio de la Huelga de advertencia desde este jueves 19 de diciembre de 2019, en las 8 fincas bananeras donde laboran aproximadamente 2 mil trabajadores. Con esta acción, SITRAPBI se une a la decisión del Sindicato fraterno SITRAIBANA que también desarrolla la misma medida, con lo cual son 7 mil trabajadores bananeros paralizados. 

La decisión se declara en rechazo a la posición inconstitucional de los grupos empresariales de NO AJUSTAR el salario mínimo a partir del enero de 2020. Y en apoyo a las propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, el 10 de diciembre de 2019. SITRAPBI también exige que el aumento del salario mínimo no sea menor a 25% de la actual tabla, donde se establecen 37 salarios mínimos.

A pesar que este porcentaje resulta insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo menos permitirá aliviar un poco la difícil situación por la que atraviesa la clase trabajadora, en especial en la provincia de Bocas del Toro.  

Menos que eso, representaría la profundización de la brecha de desigualdad, cuando son los/as trabajadores/as bananeros/as quienes actualmente generan el mayor porcentaje de exportaciones para Panamá. Pero a cambio perciben sueldos miserables, mientras el banano es vendido en el mercado europeo a elevados precios y márgenes de ganancia.

Esta huelga de 8 horas es un llamado directo al Gobierno para exigir que su decisión sea en cumplimiento del mandato legal de AJUSTAR los salarios mínimos al menos cada dos años, de manera que la clase trabajadora pueda “cubrir las necesidades de su familia y mejorar su calidad de vida”.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio