Panamá

Sistema de Salud está contra la pared

Sistema de Salud está contra la pared
Daniel A. González / El Siglo

Según el Director de la Caja de Seguro Social hay 829 camas disponibles.

martes 30 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Aumento de casos de coronavirus hace temblar a los hospitales

La situación de las salas de cuidados intensivos y semi-intensivos de varios hospitales es preocupante debido al aumento de los casos de coronavirus (covid-19).

Estos ascienden a más de 30 mil casos, lo que convierte a Panamá en el país con mayor contagios en Centroamérica.

Casi en su máxima capacidad se encuentra el hospital San Miguel Arcángel, mientras que el Complejo Hospitalario ‘Dr. Arnulfo Arias Madrid', ya se detectó transmisión nosocomial y un ‘cluster' por el virus.

Según el director del San Miguel Arcángel, Rafael de Gracia, este nosocomio se encuentra al 95% de su ocupación.

Explicó que en la sala de intensivo, que tiene cuatro camas habilitadas, en este momento solo hay una libre.

Mientras que en la sala de pacientes con covid-19 positivo, que tiene capacidad para 32 camas, ya hay 29 pacientes hospitalizados.

Reconoció que esto es muy poco para un sector como lo es San Miguelito y Panamá Norte, que son los que atienden este hospital.

De Gracia confesó que el temor que tienen todos los hospitales es llegar al punto donde ya no se tenga camas, ‘y esto es preocupante, pero esto no es cumpla de nadie, sino que el sistema está contra la pared'.

Pero esta realidad lo que se vive en otros hospitales, según el doctor Julio Sandoval, miembro del nuevo comité temático, las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están saturados.

Dijo, al diario La Estrella, que estos momentos no hay camas disponibles en la unidad de cuidados intensivo de los hospitales de las regiones de Panamá y Panamá Oeste.

Por su parte, el director de La Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, salió a desmentir que los hospitales estén al 100% de su capacidad como circula en las redes sociales.

Dijo que la entidad a nivel nacional tiene 829 camas disponibles para enfrentar cualquier incremento en el número de los pacientes y se está aumentando, en diferentes faces y de manera progresiva, la cantidad de camas en cuidados intensivos.

‘La CSS y el sistema de sanitario estamos en capacidad para responder las necesidades de la población, pero esta amplitud es limitada', enfatizó el funcionario. Mientras que el director de la Región Metropolitana de la Salud, Israel Cedeño, también desmintió el colapso de hospitales privados y públicos al manifestar que en este momento no hay un colapso en el sistema.

Aseguró que con la habilitacion del Complejo Hospitalario, para atender exclusivamente pacientes con covid-19, y el hospital modular se busca evitar que se de un colpaso, pero la clave para esto es la colaboración de la población.

Los sistemas se están llenando, pero por ahora no hay colapso, se trabaja para evitar eso, recalcó. Según Roger Bares, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, esto es preocupante, por lo que solicitó al Ministro de Salud y al Director de la CSS las cifras exactas del número de camas en cuidados intensivos y la situación real de cada hospital del país. Al cierre de esta edición el Minsa no informó la cantidad de camas de UCI disponibles en los hospitales.

Transmisión nosocomial

En el Complejo Hospitalario, según Lau Cortés, ya que se han detectado dos conglomerados de Covid-19, uno en la sala de hematología y otro semi-intensivo de cardiología.

Lau Cortes explicó que en la sala de hematología hace una semana pasada se presentaron cuatro casos de transmisión nosocomial; tras esto se detectaron 16 pacientes y cuatro entre el personal de salud dieron positivo al virus.

Mientras que en la semi-intensivo de cardiología se detectó un ‘cluster', la semana pasada, que se inició con un personal de salud. Tras esto se detectó una docena trabajadores positivos y cinco pacientes.

El fin de semana se instalaron 15 camas en la UCI en el Hospital Integrado Panamá Solidario.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio