Panamá

‘El sistema educativo del país colapsó', ministra

‘El sistema educativo del país colapsó', ministra
Aris Martínez / El Siglo

La calidad educativa tiene que ser responsabilidad de todos, no solo del Ministerio de Educación.

sábado 9 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Se presentaron ayer los resultados de las pruebas Crecer 2018 y no son alentadoras

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Vilalobos, está consciente de que el sistema educativo en el país ha colapsado y que cuando los estudiantes universitarios exijan una reforma educativa, habrá que apoyarlos. También dijo que el capital humano en Panamá, se desperdicia.

‘Ellos le van a pedir al presidente una reforma educativa, lo que no se ha atrevido a pedir la dirigencia, las autoridades que hemos estado, los que tenemos más de 20 y 30 años en el sistema', argumentó la ministra.

Sus declaraciones las vertió en su intervención durante la presentación de la Prueba Nacional Crecer 2018. ‘Yo estoy impresionada, no había dimensionado la situación de la educación. Estamos viendo los resultados de lo colapsado que está el sistema educativo y cuando estos chicos pidan una reforma, yo creo que lo vamos a tener que apoyar y no pensar que es un movimiento socialista, que es un movimiento para nada, porque eso es lo que necesita nues tro país realmente', explicó la funcionaria.

Agregó que el país tiene la mayor desigualdad de la región, con el mayor índice de pobreza multidimensional y el impacto horrible en la situación de la niñez.

Gorday de Villalobos estuvo presente en la casa de Justicia Comunitaria de Paz en el corregimiento de Calidonia, en que se le retiraron cargos a 47 personas que fueron detenidas en protestas en rechazo a las reformas constitucionales.

La titular del Meduca dijo que ‘los muchachos se van a mantener en la calle, porque más allá de lo que represente una propuesta de una Constitución, todos los 32 que hablaron y yo desde esta mañana [ayer] que estoy con el otro grupo que se le abrió el expediente que eran 47, todos hablaron de que necesitan una mejora en la educación'.

Sobre los resultados de las pruebas Crecer, aplicada a estudiantes de tercer grado de todo el país, arrojó que en las áreas urbanas, el 50% de los estudiantes de tercer grado no saben leer o no comprenden la lectura y cerca del 80% de los alumnos de los pueblos indígenas presentan esta situación.

Gina Garcés, directora Nacional de Evaluación Educativa, dijo que hay grandes retos. ‘El mayor compromiso con presentar los resultados es ser transparente, que el país conozca cómo está nuestro sistema educativo, pero en especial que logremos definir las acciones que vamos a hacer. Con el plan nacional de lectura vamos a abarcar a todos los estudiantes de primer grado a nivel nacional', según Garcés.

El dirigente magisterial Humberto Montero señaló que esto es un problema de todos, no solo de los educadores. ‘Hay factores en donde se ven las inconsistencias, como los problemas sociales, los económicos, la desigualdad que hay en las regiones comarcales', precisó.

Abdiel Alberto Bedoya, de la Confederación de Padres de Familia, destacó que es una repetición de los resultados anteriores, lamentablemente, hay que tomar acciones concretas y definidas a corto plazo para mejorar esta deficiencia y debe ser en conjunto con toda la sociedad.

Horacio Álvarez, especialista de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, acotó que ‘lo que vemos en las pruebas es que hay lugares donde hay pobreza y sabemos que hay dificultades, pero aún así las escuelas están haciendo un gran esfuerzo y los niños están aprendiendo más de lo que se esperaría'.

Por su parte, Braulio Palacios, director Regional de Educación de la comarca Ngäbe Buglé, manifestó que ‘nos sentimos muy preocupados por los resultados, prácticamente nos hemos quedado rezagados en el nivel de la calidad educativa y esta información no es de ahora, ha sido desde siempre. No ha habido de parte de los gobiernos de turno una política seria y agresiva para poder sacar adelante la comarca'.

CONSEJO

Para mejorar las deficiencias en la educación se pide diseñar estrategias de mejoras con base en evidencias.


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