Panamá

Sindicatos presionan para frenar proyecto de ley 354

Sindicatos presionan para frenar proyecto de ley 354
Redes sociales / El Siglo

Un grupo de manifestantes se congregó ayer en las inmediaciones de la Plaza 5 de Mayo.

jueves 30 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Las medidas laborales serán debatidas, los gremios mantienen su rechazo rotundo

Los sindicatos de trabajadores ayer realizaron una nueva jornada de protestas contra el proyecto de ley 354, que realizar cambios laborales, y se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional.

Ayer fue un día agitado al registrarse protestas en Colón, Penonomé, Azuero, Darién y la ciudad capital. El dirigente Genaro López, advirtió que el proyecto de ley viola el Código de Trabajo con la eliminación de horas extras y cambio de turnos, el cual debe cumplir el trabajador o de lo contrario puede ser despedido.

En tanto, el dirigente Saúl Méndez cuestionó el manejo del Gobierno donde se ha agudizado la crisis sanitaria, socioeconómica y laboral ‘con una norma que solo beneficia a los empresarios'.

‘Estamos frente a un entramado jurídico-legal que parte de decretos ejecutivos, resoluciones ministeriales y ahora proyectos de ley para robar a los trabajadores y dar a los empresarios, es vergonzoso como viene gestionando el Gobierno', sostuvo el vocero de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

Nelva Reyes, también dirigente sindical, aseguró que la propia ministra de Trabajo, Doris Zapata llevó el proyecto para que fuera aprobado en la Asamblea aunque en la mesa de diálogo tripartita no se dio acuerdo de modificar el Código Laboral.

‘Se tendrían dos leyes paralelas, una para los trabajadores con contratos suspendidos, quienes ahora se le aplican todas las medidas establecidas en este proyecto de Ley y la otra para aquellos trabajadores a quienes no se le suspendieron los contratos', reclamó.

En tanto, en medio de un huracán de protestas, los diputados de la Asamblea Nacional ayer declararon un receso al debate virtual y hoy tienen previsto reanudarlo, pero de manera presencial ante la importancia del polémico proyecto.

La semana pasada el documento fue aprobado en primer debate y actualmente está en segundo debate.

El diputado Crispiano Adames estuvo al frente de la comisión que analizó el proyecto y asegura que los artículos presentados no representan un modificación al Código de Trabajo, sin embargo se recomendó eliminar los artículos 5, 6 y 7 del proyecto original.

Lo que propone el Ministerio de Trabajo

PUntos . El artículo 5 establece que la jornada ordinaria puede extenderse por razones de producción hasta por cuatro horas diarias y 16 horas semanales, sujeta a recargo. El artículo 6 detalla que el recargo por laborar en jornada extraordinaria será de 25% sobre el salario por hora y si se rebasa los límites descritos en el artículo anterior, se pagará un recargo adicional del 50%. El artículo 7 establece que las empresas que no reduzcan su jornada laboral y que laboren en días de fiesta o duelo nacional, remunerarán a sus trabajadores con un recargo del 100% de su salario por hora. Igualmente, el proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo abre la posibilidad de que los empleadores paguen el décimo tercer mes de agosto y diciembre en dos partes.

El 13 de julio el proyecto de reformas laborales fue presentado al Legislativo y está a la espera de su segundo debate. Los diputados se reunirán hoy a la 10:00a.m.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings