Publicidad

Panamá

Sindicato FEMSA de Panamá bloqueó vías una hora en solidaridad con Colón

Sindicato FEMSA de Panamá bloqueó vías una hora en solidaridad con Colón
Twitter

Imagen extraida de video.

martes 13 de marzo de 2018 - 8:59 a.m.

Coordinan acciones con la 'Costa Atlántica'

El sindicato de trabajadores de FEMSA Panamá, embotelladora de Coca Cola y otras bebidas, paralizó hoy y bloqueó durante una hora vías del país en solidaridad con el movimiento cívico que hoy mantiene una huelga en la provincia atlántica de Colón.

El secretario general de FEMSA, Alejandro Jones, aseguró que se paralizó de 06:00 a 07:00 hora local (11:00 a 12:00 GMT) "todas las vías principales del país, a nivel nacional, en solidaridad con los compañeros de Colón".

"Evaluaremos nuevas acciones conforme se desarrolle la situación de Colón", advirtió Jones, quien agregó que durante el bloqueo de vías, a la hora "pico" de mayor tráfico matinal, "se dio sin incidentes y no hubo intervención de la Policía Nacional".

El dirigente indicó que "todos los trabajadores sindicalizados" participaron en la protesta "en todo el país".

La provincia de Colón, la segunda generadora de riqueza en Panamá, amaneció este martes paralizada por un movimiento de protesta cívico con brotes de vandalismo desde horas de la madrugada, pese a que el gobierno insiste en que está invirtiendo más de mil millones de dólares en mejoras.

El líder del movimiento de protesta, Edgardo Votier, explicó a los periodistas que la movilización es "pacífica" y en demanda de soluciones "profundas" a problemas graves como la atención de salud y la educación pública.

El Frente Amplio por Colón (FAC), una plataforma donde convergen varias organizaciones civiles, inició hoy una protesta en toda la provincia caribeña contra la manera como se desarrolla la renovación urbana que está impulsando el Gobierno panameño y que, en su opinión, esconde un proceso de gentrificación.

El plan del Gobierno, añadió el dirigente, es "privatizar y elitizar la ciudad de Colón", tal y como ha ocurrido en el casco antiguo de la capital panameña, donde ya solo pueden vivir "ricos y extranjeros".

Por su parte, el secretario de Metas del gobierno panameño, Jorge González, dijo en TVN noticias que "se está invirtiendo más de mil millones de dólares" en obras en Colón, y negó que "se esté sacando a la gente de la ciudad" para hacer espacio a los más pudientes.

La renovación de Colón fue adjudicada en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, aunque se espera que el costo final sea mayor.

CUSA, conoció Acan-Efe, pidió a sus trabajadores ir a sus labores porque el movimiento "es político" y no contra esa empresa.

Los empresarios de la Zona Libre de Colón, el principal puerto franco del hemisferio, dijeron que tampoco paralizarán labores, aunque hoy se aprecia poco tráfico porque las ocho líneas de transporte interno se sumaron al paro y la caminata de protesta.

El director de la Policía Nacional, el comisionado Omar Pinzón, amaneció en la ciudad atlántica y anunció este martes que "no se va a lanzar gases lacrimógenos, ni perdigones" contra la marcha, -aunque el despliegue de agentes es manifiesto-, pero dijo que era para combatir la delincuencia y que "ya hemos detenido a siete acusados de homicidio".

La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país, a pesar de que alberga la zona franca, de que tiene importantes puertos, además de la entrada Atlántica del canal interoceánico y en construcción una enorme planta de gas natural.

Temas relacionados: 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings