Panamá

El Sinaproc ha recuperado durante el año 50 cuerpos

El Sinaproc ha recuperado durante el año 50 cuerpos
Archivo | El Siglo

Las entidades de seguridad recomiendan a las personas evitar ríos o playas en la temporada lluviosa.

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 12:13 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Por búsqueda y rescate en 2018, se han invertido 32 mil 832 dólares

AYUDA

Rescatar o recuperar el cuerpo de una persona desaparecida representa un gasto económico para los estamentos de seguridad.

Según cifras que maneja el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el año pasado la inversión fue de 78 mil 564 dólares, mientras, hasta octubre de este año van $32 mil 832.

Según la entidad, esa inversión corresponden a las operaciones de horas laborales por movilizar al personal del Sinaproc para ir a buscar a las personas y por hacer los rescates.

César Lange, director de Búsqueda y Rescate del Sinaproc, informó que en todas las operaciones que se realizaron en el 2017, participaron dos mil 776 rescatistas, mientras que, en este año mil 278 funcionarios están involucrados. ‘Esta disminución que se ha registrado es por las campañas de prevención de los incidentes que se han reportado', precisó.

Indicó que, en el año 2017, se hicieron 257 atenciones y, hasta esta fecha de 2018, van 242. De las cuales, 80 personas se han rescatado y encontrado vivas. Mientras que, en recuperación de cuerpos (fallecidos) este año 2018, van 50 personas.

Los lugares en donde hay atracciones turísticas y senderismo ocurren más incidentes, siendo estos en las faldas del volcán Barú, en la provincia de Chiriquí; en Cerro Azul, corregimiento 24 de Diciembre. De igual manera, en las provincias centrales cuando las personas salen a cazar o hacen una actividad al aire libre, lo que ocasiona que se desorienten por lo que se les tiene que buscar.

‘Otros no prestan atención a las advertencias de seguridad y se introducen a los ríos durante esta temporada lluviosa, lo que ocasiona que sean arrastrados por las corrientes', explicó.

Javier Izasa, subdirector del Benemérito Cuerpo de la República de Panamá, informó que las principales personas que desaparecen son porque caminan solos en los senderos que están poblados por muchos árboles.

‘Ante esto unos 160 hombres se han especializado con entrenamiento en caminar dentro de la selva, orientación, búsqueda y rescate, para poder buscar a personas que están extraviadas', reiteró Izasa.

242

Atenciones se han registrado en las operaciones en lo que va del año.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio