Panamá

Siguen a la esperan del aumento de $925

Siguen a la esperan del aumento de $925
Cortesía

Personal de la salud solicita el nombramiento de 50 técnicos para reforzar las salas del HST.

Foto Próxima
jueves 10 de mayo de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La Asociación Nacional de Prácticas, Auxiliares y Técnicos en Enfermería tiene protestas desde hace dos semanas

PETICIÓN

Piden que se les haga efectivo el ajuste salarial de los 925 dólares por mes, además de los $40 por riesgos profesionales y un 40% del pago del personal que se encuentra en las áreas de difícil acceso, son parte de las peticiones que requiere la Asociación Nacional de Prácticas Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE).

Debido a esto, personal de la salud de este gremio se ha mantenido por dos semanas en acciones de protestas frente a las inmediaciones del Hospital Santo Tomás (HST).

Anel Reyes, presidente de ANPATE, capítulo del HST, expresó que esperan que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) cumplan con el acuerdo establecido el 29 de julio del año 2015 en cuanto al aumento salarial de los 925 dólares, porque actualmente ganan $800 por mes.

‘Esperamos que en Asamblea General se dé a conocer cómo están las negociaciones con las autoridades de salud y establecer las próximas acciones que llevarán a cabo', dijo Reyes.

Por otra parte, señaló que actualmente, hace falta el nombramiento de 50 técnicos de enfermería en las salas de medicina y cuidados intensivos del HST debido a la gran demanda de pacientes que requieren una atención especial. Es decir, tres técnicos en los diversos turnos que se ofrecen en este centro hospitalario público.

Jorge Pérez, presidente de ANPATE en todo el país, expresó que producto de las conversaciones que han mantenido con las autoridades del Minsa y de la CSS, a partir de 2016, se logró un acuerdo del aumento de 80 dólares en la remuneración por los turnos realizados en las jornadas extraordinarias.

De igual manera, se logró que se estableciera la cancelación de los bonos de productividad pagaderos en el 2016 a 350 dólares y, para el año 2017, el bono de productividad de $400.

En cuanto al salario base de 925 dólares, aún están a la espera de que se pueda alcanzar en las conversaciones que todavía mantienen con las autoridades de salud.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 23 de junio de 2018

  • 6242 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 24 Serie
  • 15 Folio
  • 6276 2do Premio
  • 1050 3er Premio