Panamá

Siguen ‘emberracados' por el aumento de la tarifa eléctrica

Siguen ‘emberracados' por el aumento de la tarifa eléctrica

‘No podemos permanecer indiferentes ante el inconsulto e injustificado aumento de la energía eléctrica'. Eduardo Flores RECTOR DE LA UP

Foto Previa Foto Próxima
viernes 13 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Universitarios se enfrentaron a policías y suspenden clases hasta el lunes

REPUDIO

Por tercer día consecutivo, los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) cerraron la vía Transístmica para mostrar su descontento al aumento de la tarifa eléctrica.

La protesta de los universitarios, que incluyó quema de neumáticos, provocó el enfrentamiento con agentes de la policía antidisturbios que intentaban replegar a los manifestantes.

Producto de este episodio, el rector de la UP, Eduardo Flores Castro, anunció que el campus Octavio Méndez Pereira permanecerá cerrado hasta el próximo lunes.

‘Para salvaguardar la integridad y la seguridad de los estudiantes, colaboradores y personal académico se suspenden las clases en la noche de hoy [ayer] y en el día de mañana‘, precisó el rector y aseguró que hoy las labores administrativas siguen normalmente.

Flores Castro manifestó que la UP no puede permanecer indiferente ante el ‘inconsulto e injustificado aumento de la energía eléctrica', por lo que exhortó al Gobierno a priorizar en políticas públicas y a combatir la corrupción que crea inestabilidad e injusticias como el alza de la tarifa.

El rector también exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional a que revisen las leyes relacionadas al mercado energético para que se garanticen precios justos para el consumidor final y ganancias razonables a las empresas.

Desde que fue anunciada la medida, el 5 de julio, la población panameña inició las protestas frente a las instalaciones de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) y de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Ayer también se manifestaron miembros de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), que acudieron a ETESA con tamborito y un huevo gigante para oponerse a la medida.

Los avicultores aseguraron que todo el sector productivo del país se ve afectado con este aumento que afecta a los consumidores de 301 kilovatios en adelante, lo que significa un golpe para la producción de alimentos en el país.

Miguel Fanovich, diputado por el partido Molirena, presentó un anteproyecto de ley a través del cual se busca prohibir el incremento del costo de la energía eléctrica.

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez, también presentó una propuesta de ley encaminada a evaluar los aumentos del precio de la energía y fijar requisitos que permitan incrementos a través de un pliego. Tras ser cuestionado por el alza de la tarifa eléctrica, el presidente Juan Carlos Varela, dijo que si se abre el espacio fiscal se podría asumir un aumento en el presupuesto estatal.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio