Publicidad

Panamá

La sífilis en Panamá La Vieja

La sífilis en Panamá La Vieja

sábado 9 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

Epidemias y Salud en Panamá 1513-1821. Cuarta Parte

El cuadro más ilustrativo de la presencia de la Sífilis en Panamá La Vieja fue el de Enríquez Henrique de Sotomayor presentado en el artículo anterior (III Parte), fue Gobernador de la vieja ciudad desde el 1634 hasta el 3 de noviembre de 1638, cuando murió de Sífilis. Se escribió de él: ‘apenas cayó en cama, cuando los llantos de los vecinos y las plegarias hechas a su petición llegaron a sus oídos… A, señor doctor, y que engañado viví, y cómo me engaño quien me dijo que en Panamá vivía entre mis enemigos.'(Criterios del gobierno. p. 225) El enemigo era en realidad la Sífilis.

Las indicaciones médicas fueron dispares recomendando entre ellas: ‘algunos médicos que tomara limonada dos veces al día.' (p. 229). Reiteró el diagnóstico fue variado, y el dictamen de la enfermedad resultó confuso, a pesar de haber sido atendido por protomédicos en Flandes, Madrid, Puerto Rico y Panamá donde murió. Lo que es deducible que para la fecha los estudios de la Sífilis eran empíricos pero no desconocida la identificación de la enfermedad.

Lo que sí es prudente anotar que el tratamiento de la Sífilis estaba en la etapa más rudimentaria. Los pacientes eran sometidos a curas en extremo dolorosos. En Panamá un médico le sugirió el uso de candelillas y el protomédico Jacinto Alvarado le quitó esa medicación. Agregó que el paciente: ‘se hizo aplicar remedios que el protomédico desaconsejaba.' (p. 111)

Mateo de Rivera describe la última fase de la enfermedad y el daño en los riñones: ‘bajando a ellos de las venas, mezclados con alguna serosidad, cantidad de flemas y humores, eran ocasión para que la orina saliese picante y le hiciese dificultad de orinar pegándose al cuello de la vejiga.' (p. 229)

El protomédico debió utilizar instrumento de metal para introducirlos y lograr que la venérea cesase sin resultado alguno. En imágenes siglo, XVIII se muestra al paciente sentado o acostado cuando se cauterizaba las heridas. Cierto es que Sotomayor no constituyó el único caso de Sífilis en Panamá La Vieja resultado de la promiscuidad. También abundó la viruela y gripe traída por los barcos de los portugueses esclavistas d e negros procedentes de África.

De esta descripción queda al gunas interrogantes. Entre ellas, ¿es la Sífilis una enfermedad exógena o endógena de América.? ¿Existieron Pandemias en Panamá precolombino? En este caso el Dr. Francisco Herrera encuentra la siguiente referencia: ‘Códices mexicanos registran grandes epidemias con anterioridad al descubrimiento y la desolación de Tula, Aztlan y Tikal.' (Herrera p. 43) Existen incógnitas sobre la desaparición de poblaciones enteras del área de Mesoamérica, a la vez estudios recientes que la despoblación de estos lugares pudo haber sido resultado de escases de agua por la desforestación excesiva.

Igual que en Panamá antes de la llegada de los españoles, es imposible la exoneración de enfermedades. Sin embargo, otro elemento adquiere importancia es que antes de la llegada de Pizarro al Perú, el Inca Huayna Cápac fue víctima de una Epidemia de 10 años. Ahora Uriel García Cáceres presenta la tesis de que los posibles culpables fueron: ‘los ADELANTADOS REALES. En el caso del Imperio Incaico, la viruela, el sarampión y la gripe llegaron diez años antes que las apocalípticas plagas.' Lo que implica que este personaje emisario europeo pueda haber sido el trasmisor de la Pandemia antes del arribo de Pizarro. Lo cual también debe colocar en duda ese hecho, o considerarlo una posibilidad de la propagación de la viruela, sífilis y gripe.

Postula García que es urgente: ‘considerar que las tres enfermedades fueron presa fácil de las poblaciones del caribe, Centroamérica y PANAMÁ propagándose desde ahí, poco a poco, hacia el sur.' Así, se formó el reservorio de epidemias que minaron las sociedades encontrado nuevos huéspedes indígenas que evito una recuperación bélica de los pueblos aborígenes.

En Panamá La Vieja cerca del arribo del gobernador Sotomayor la pequeña urbe estaba dividida en sectores sociales donde reinaba la exclusión. El Dr. Mario Molina destaca a los artesanos libres negros y esclavos. Incluyendo los miembros de la élite. La división de clases apartó a las clases inferiores de una atención adecuada a los infectados.

Las enfermedades anidaron en los hombres de conquista como el caso de Cristóbal Colón. El Almirante resultó tullido por un naufragio y sufrió ataques reumáticos y murió de artritis reumática.

En Panamá la Vieja el 21 de febrero de 1644, se produjo un incendio y la comida escaseo y alcanzaron altos precios. Nos dice Sosa que la ciudad pululaban los ‘vagabundos y gente pobre.' Con el explosivo ciclo de enfermedades que los protomédicos no podían enfrentar como en toda ciudad asediada por enfermedades y posible Pandemia.

Con la diferencia que hoy es una Pandemia enfrentada por médicos y enfermeras con profesión científica, y que estamos experimentado en carne propia.

Panamá La Vieja, cerca del arribo del gobernador Sotomayor, estaba dividida en sectores donde reinaba la exclusión
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings