Panamá

Siete días en la impenetrable selva. 'Bajamos la loma de la muerte y nos quedamos sin comida'

sábado 17 de septiembre de 2022 - 2:00 p.m.

"El sufrimiento de nosotros era ver a nuestros hijos sufrir”, expresaron dos hermanas venezolanas tras pasar el famoso tapón del Darién

Sentadas en el parque Miguel de Cervantes Saavedra, amamantando a sus bebés y tratando de localizar a sus familiares, así me encontré a un grupo de venezolanas que tenían pocos días de haber atravesado la impenetrable selva del Darién. Fueron siete días de travesía.

Con los niños en brazos habían emprendido camino, desde Medellín, Colombia, lugar donde ya tenían 5 años de residir. La falta de trabajo y oportunidades les obligó a buscar el  tan anhelado sueño americano (en Estados Unidos). Continúan su ruta hacia a una mejor vida por la crisis socioeconómica y política de su país. Su grupo es de 6 adultos y 5 niños (una de dos meses, otra de tres meses, un niño y una niña de un año y la otra de cinco años).

Mientras estaban en este parque, ubicado en el centro de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, dos chicas del grupo (hermanas) relataron las penurias que vivieron  en su paso por el peligroso y famoso “tapón” del Darién, una región de Panamá, limítrofe con Colombia. "El sufrimiento de nosotros era ver a nuestros hijos sufrir”, apostillan las jóvenes. 

Cada vez más niños, niñas  y adolescentes se vean obligados a huir de sus hogares y pasan por esta peligrosa selva. Inclusive algunos llegan solos. 

Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), en este 2022 más de 14 mil niños han pasado por este inhóspito sitio. En 2021 fueron 29 mil 524.

Una de ellas relató que estuvo a punto de ahogarse. En muchas ocasiones sentía que sus piernas no daban más, que hasta temblaban. Dormían junto a sus niños donde los agarraba el atardecer para no exponerlos al peligro de la noche. También en su travesía - un entorno muy inhóspito- vieron cómo un venezolano murió con tal de salvar a su madre. Tristes experiencias que no desean que otras personas pasen. Los riesgos de atravesar la selva son grandes y desafiantes.

En el caso de este grupo, ya a las seis de la tarde no seguían su travesía, por seguridad de los niños. Mucha gente sí avanzaba con las linternas. "Hay campamentos, pero mucha gente no llega, porque está lejos. Siempre  son 12 0 13 horas de camino" , explicaron a El Siglo, el periódico del pueblo.

"Eso es muy duro" , narró Katherin Chirinos, de 19 años, quien tiene una bebé de dos meses. “Mucha gente no pudo avanzar, se morían en el camino, a veces ya no podíamos más, parábamos por nuestros hijos”, contó.

El camino es muy difícil, aunque vengan con dinero, alimentos, medicinas, pues llega el momento en que todo se acaba y empieza la desesperación. No alimentarse adecuadamente les imposibilita avanzar con más fuerzas, y  pensar que los niños sufrirán es la peor pesadilla. Además tienen que pagar por todo en este difícil caminar.

"Se nos hizo más difícil después de bajar la famosa  'loma de la muerte', porque nos quedamos sin comida, tratábamos de avanzar rápido solo de pensar que los niños no tendrían para comer, pero siempre había gente muy buena que nos ayudaba, como otras que no", dijo Yeniffer Chirinos, de 21 años.

"Mucha gente nos dijo, eso es duro, no se vayan y nosotros decíamos: no, eso es que nos tienen envidia y no quieren que surjamos . Y lo único que digo es que si se van a hacer el recorrido, sí se puede con la ayuda de Dios, pero los niños pasan muchas necesidades, cuando llueve sufrimos mucho de ver a los niños mojándose o el sol que llevan", agregó Yennifer.

"Comíamos en la noche, pasábamos todo el día sin comer, me desmayé dos veces", precisó Katherin.

Durante esta peligrosa travesía también contaron que les dio pesar ver a una señora que ya no podía más.  "Ya llegando al famoso “Campamento del Abuelo, allí es donde uno sufre más. Me da tanto dolor, que vi a una señora, no se me olvida, la tengo aquí en la mente, le pido a Dios que ojalá haya podido avanzar. Nosotros estábamos haciendo unas lentejas en un fogón, porque ya no teníamos nada más, eran los últimos días que estaríamos allí, alguna gente sí compraba comida. La señora pasó con un palito, ya no podía más y me dijo: 'regálame un poquito'. No podíamos comer solo nosotros y decirle que no. Aunque comiéramos un poquito menos, era solo un vaso pequeño. Ella se sentó a llorar… Dijo: no sé cuándo voy a llegar, pero estoy cansada, no aguanto más, ayudé a mucha gente y ahora me quedé sola".

Hay ciudadanos que se van en grupos y los dejan solos.  

Las narraciones de quienes emprenden este camino aseguran que el sendero siempre se encuentra con cadáveres o personas agonizando,  esperando ayuda, a lo largo del trayecto (el epicentro del drama migratorio).

Miles de personas usan esta ruta. Deben subir y bajar montañas, pasar ríos embravecidos, expuestos a serpientes ponzoñosas y muchos desafíos más.  Las hermanas dijeron que escuchaban muchos monos, que hasta pensaban que se iban a llevar a los niños. 

Este grupo está arrepentido de hacer la travesía con los niños por allí, pero dicen que tienen que seguir adelante para lograr una mejor calidad de vida. Tienen planificado salir de la ciudad de David  hacia la frontera con Costa Rica este lunes 19 de septiembre.

Mientras han estado en esta zona de la provincia chiricana, se sienten agradecidos con el apoyo y cariño de mucha gente. Estaban en la terminal de buses porque no tenían dinero ni para pagar hospedaje. 

“Dios nos mandó un ángel y nos estamos quedando en una casa cerca al parque.  Nos ha comprado comida, pañales y medicamentos para los niños, es una persona que le irá muy bien en la vida… No pensó en nosotros, sino en los niños”, acotó Yeniffer.

De la provincia de Darién a Chiriquí, salieron con ayuda del gobierno panameño.

"Estando en algunos albergues hicimos servicios comunitarios, porque no teníamos con qué pagar, limpiar los baños, sí dan comida, ¡pero tratan a la gente como basura!,  expresaron las hermanas.

Esta familia agradece cualquier ayuda que le puedan brindar para seguir su camino hacia Estados Unidos. Son localizables al WhatsApp +57 300 6663676.

De acuerdo con estadísticas del SNM, 119 mil 363 migrantes han pasado por Panamá en 2022. Solo el miércoles 14 de septiembre llegaron mil 685.  Esto hace que haya hacinamiento en los alojamientos temporales.

En 2021 se reportaron unos 134 mil cruces irregulares.

Tras esta nueva llegada de ciudadanos de diversas nacionalidades y con el fin garantizar y promover los derechos humanos de las personas migrantes en especial de los más vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, la Defensoría del Pueblo informó que se trasladó hasta las comunidades de tránsito de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, en la provincia de Darién.

El Ministerio de Salud informó que alrededor de 1,000 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, son atendidos diariamente en las Estaciones de Recepción Migratoria ubicadas en el área fronteriza de esta provincia.

El director regional de Salud de Darién, Juan Rosales, explicó que ante el incremento del tránsito migratorio en el país, la demanda en la atención sanitaria es mayor por lo que se han reforzado los servicios las 24 horas del día en los puestos de Canaán Membrillo, Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente.

Desde la atención integral en salud, urgencia, vacunación, saneamiento ambiental, distribución de agua potable hasta la intervención del Departamento de Control de Vectores en los campamentos, son parte de las acciones ejecutadas por la entidad sanitaria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha dicho que este año se ha duplicado la cantidad de niños, niñas y adolescentes que migran a través del "tapón" del Darién. Esto se ve reflejado en las estadísticas proporcionadas por las autoridades panameñas.  Reconoce el esfuerzo que hace Panamá para proteger a las familias migrantes. Es un desafío muy grande.

NOTA RELACIONADA: El tapón, ruta indomable y con olor a muerte

** ¡Llegada masiva de migrantes! Refuerzan seguridad 

LEE TAMBIÉN: Cuatro muertos deja en Panamá intenso aguacero de este viernes

** Informe de la OIT ya está en manos del director de la CSS

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings