Panamá

‘Sicosis', el lustrador de zapatos y ‘Bala', el vendedor de libros

‘Sicosis', el lustrador de zapatos y ‘Bala', el vendedor de libros
Fotografía El Siglo

Foto Próxima
miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Una crónica inspirada en el histórico parque de Santa Ana y su gente

El último veterano lustrador de zapatos en retirarse del oficio y del parque de Santa Ana, que yo recuerde, fue ‘Sicosis'. Los acosos de la edad y un agresiva glaucoma minaron su vista y perdió un ojo. Se fue a su casa casi invidente con su amiga fiel, Pelunca, la perra callejera vigilante de sus quehaceres, que recogió del abandono.

La plaza, con mas de un centenar de años de haber sido construída y con remodelaciones tan caprichosas como antojadizas, tiene esencia en la historia del país y también por la gente que en ella conviven como Sicosis y Bala, otro personaje del entorno santanero.

El uno como el otro tienen motes que encajan en sus enigmáticas vidas. El primero se autodefine como amante de la justicia, solidario, enemigo de la hipocresía y curador de maldiciones. El último, se considera un predicador del conocimiento, nutrido por mas de mil libros que dice poseer y que vende a precios de ganga. Lector ávido, con capacidad para resumirte Doctor Faustus (1947), de Thomas Mann, es una charla continua, sin pausas, de media hora medida con reloj.

‘Doctor Faustus es el metístoles moderno, el diablo que cambia de aspecto pero lleva anteojos de carey', me dijo subrayando un ensayo sobre esa novela simbólica en la obra literaria de Mann. Y —me pregunta: ‘La Montaña Mágica'... ¿la ha leído?, aquí la tengo'. ‘No olvide que este autor ganó un Nobel de Literatura'.

A Sicosis lo conocí hace más de una década, cuando los titulares daban a conocer un homicidio. La víctima, una anciana. Las noticias sobre el hecho mencionaban a Giovanni, como autor material del hecho.

‘A ese muchacho casi lo crié…', dijo tras recordar que el joven era limpiabotas y ‘no parecía tener un norte fijo'. ‘Entonces, lo aconsejaba, era su protector', aseguró. A Giovanni lo enjuiciaron, fue condenado –tras lo que pagó su pena– por aquel homicidio que ocurriera en una urbanización próxima a la barriada 9 de Enero, en San Miguelito.

Supe del trágico episodio porque Sicosis prestaba los diarios a sus clientes y justo me lustraba los zapatos. Y cuando le pregunté porqué le llamaban con ese poco usual apodo, dijo sospechar que se debía a que vio la película de Hitchcock tres veces.

‘El Variedades estaba el frente, solo cruzaba la calle y escogía la mejor butaca, además tranquilo con aire (acondicionado). ‘Me gustaba la escena del baño en la que aparecía Janet… ¿Leight…?, le pregunté: ‘Sí, esa misma…'

Bala, en cambio, tiene su afición en los libros, su anterior escenario fue el puente peatonal frente a los edificios principales de la Universidad de Panamá. Allí, sentado en una sillita en la que no parecía caber, se le veía leyendo alguna obra para después hacerte un resumen de contenido y autor. ‘Cómprelo, no se va ha arrepentir', le decía a sus potenciales clientes.

En una ocasión adquirí Aura, una novela de Carlos Fuentes. Le pagué tras escuchar al intrépido vendedor hablar del autor y de la obra: 'el trama es un amor que intenta traspasar el límite del tiempo y convertirlo en eterno, con ese objetivo hay alquimia hechicería y la magia', me dijo hojeando sus páginas amarillentas.

‘¿Y en cuanto a su apodo, de donde viene?', le pregunto: ‘Bueno es que hacían burla de mi nombre, que es Ricardón …sí, Ricardón….. Y hay tantas historias y sátira que es como un hombre del petate, un invento de los periódicos de finales de los (años) ochenta'. Pero algunos parroquianos --que son su audiencia-- tienen otra versión: Ricardón no ve series o películas en que no haya disparos….. o mas bien…¡ bala…!

Doctor Faustus es el metístoles moderno, el diablo que cambia de aspecto, pero lleva anteojos de carey', me dijo subrayando un ensayo sobre esa novela
 
Trayectoria del autor

Herrera dicta clases en la facultad de Comunicación de Social de la Universidad de Panamá. Se destaca en la literatura y posee una maestría en Periodismo Digital


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings