Publicidad

Panamá

SICA y OIJ fortalecerán la participación juvenil en el sector cultural 

SICA y OIJ fortalecerán la participación juvenil en el sector cultural 
Foto: cortesía

.

lunes 28 de noviembre de 2022 - 8:43 p.m.

Unirán esfuerzos para la creación de la política regional cultural de jóvenes y la realización del tercer encuentro cultural de jóvenes de la Región SICA 2023

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) articulan esfuerzos para fortalecer la participación de los jóvenes en el sector cultural con la finalidad de que este sector de la población pueda ser incluido en las políticas culturales de los 8 países de Centroamérica y República Dominicana.

En el marco de la reunión ordinaria del Consejo de ministros de Cultura de la CECC/SICA y la Asamblea General de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se realizaron en República Dominicana, el panameño y coordinador de Cultura de la CECC/SICA, Abel Aronátegui junto al mexicano y secretario General del OIJ, Max Trejo, acordaron articular esfuerzos para la creación de la política regional cultural de jóvenes y la realización del tercer encuentro cultural de jóvenes de la Región SICA 2023.

“Creemos que es el momento de ponderar mediante mecanismos mandatorios y vinculantes para que las juventudes sean prioridad en las agendas culturales y desarrollo de los Estado porque la participación juvenil debe ser real, efectiva y no simbólica. Son las personas jóvenes quienes históricamente han tenido un papel fundamental para impulsar y sostener las artes y el patrimonio cultural a través de sus compromisos identitarios, creatividades y nuevas formas de expresión, por ello, con el apoyo de OIJ lograremos avanzar en la agenda de derechos culturales” comentó Aronátegui.

La ministra de Cultura de Honduras, Anarella Vélez Osejo, propuso al resto de los jerarcas de las carteras culturales de los países del SICA que Honduras sea la sede del tercer encuentro cultural de jóvenes de la región SICA en el marco del Día Internacional de Jóvenes del 2023 debido a que dicho país está priorizando fortalecer los liderazgos de las juventudes de la región.

La propuesta fue acogida por el Consejo de ministros del SICA. La CECC/SICA es el organismo intergubernamental conformado por los 8 países de Centroamérica y República Dominicana para promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración y con respeto a la diversidad socio cultural y natural de sus países miembros.

Mientras que el OIJ es un organismo internacional público en materia de juventud cuyo ámbito de actuación cubre los 21 países que conforman el espacio iberoamericano.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings