Panamá

Ley 'Siacap Solidario' recibe veto parcial del mandatario

Ley 'Siacap Solidario' recibe veto parcial del mandatario
Vladimir Rodríguez

lunes 26 de octubre de 2020 - 6:01 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Ahora el documento fue vetado parcialmente lo que agrava la preocupación  de los beneficiados

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, al parecer vetó parcialmente el proyecto de ley  "Siacap Solidario', norma que daría un respiro económico a los panameños al permitirle retirar sus ahorros anticipadamente.

El documento había sido aprobado en el mes septiembre y estaba en la cola para la firma del presidente, pero una fuente de presidencia reveló que tres de sus artículos fueron vetados por el mandatario.

La norma que estaba a la espera de la sanción había provocado malestar entre los ahorristas que esperaban la devolución de sus aportes, pero ahora el documento fue vetado parcialmente lo que agrava la preocupación  de los beneficiados.

El diputado Leandro Ávila dijo que hay que esperar que el documento regrese a la Asamblea para conocer las observaciones que hizo el ejecutivo.

Ávila reveló que a diario recibe cientos de llamadas y comunicaciones vía WhatsApp de personas que le preguntan sobre la suerte de la ley que solamente esperaba la sanción del presidente.

Ante esta panorámica, la Asamblea tiene únicamente cuatro días para hacer la corrección al documento, por lo que ellos están en una carrera contra el reloj, ya que está es la última semana de sesiones ordinarias del año 2021.

Hay 86 mil cotizantes del Sistema de Ahorro y Capitalización de Jubilaciones SIACAP, que esperan con ansias la devolución adelantada de al menos 100 millones de dólares, dinero que sería una buena inyección a la economía del país.

La conocida ley del ‘Siacap Solidario',  permitirá a servidores o exservidores públicos afiliados a este sistema de ahorro, retirar un porcentaje de su dinero acumulado, mientras dure el estado de emergencia nacional.

Este proyecto de Ley 395 fue aprobado el pasado 16 de septiembre en la Asamblea Nacional de diputados, pero fue vetado parcialmente en dos de sus artículos.

El documento establece que los cotizantes con 12 meses de anticipación para su jubilación, pueden retirar el 70 por ciento del saldo de su cuenta individual.

El resto de los servidores podrán disponer de hasta un 50 por ciento del saldo de su cuenta individual para apoyar a sus beneficiarios, pero tendrán que comprobar que su conyugue o hijos han sido cesados o suspendidos temporalmente de su trabajo.

El Secretario Ejecutivo del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones (SIACAP), Rolando Mejía, calificó de ‘alivio financiero’ dicha iniciativa legal para los actuales tiempos difíciles con la pandemia.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings