Publicidad

Panamá

No será necesario derruir la Escuela Rep. de Venezuela

No será necesario derruir la Escuela Rep. de Venezuela
Archivo | El Siglo

Actualmente, los alumnos reciben sus clases en la iglesia Don Bosco.

lunes 4 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Estudio de la UTP indica que el edificio tiene algunos daños.

DECISIÓN

El Centro de Educación Básica General República de Venezuela, no se encuentra en mal estado, por lo que no amerita que sea derrumbado en su totalidad.

Esta aseveración fue de parte de la Dirección de Patrimonio del Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), luego de haber respondido un cuestionario enviado por el diario El Siglo.

Indicaron que esto surge luego de la inspección realizada por la Dirección de Proyectos del Ministerio de Educación (Meduca) y personal de conservación y restauración del INAC, tras ser evaluada a mediados del inicio del año escolar 2017.

Esta entidad recomendó a las autoridades del Meduca, solicitar a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) el modelo estructural del edificio, que está elaborado, al igual que la solución para el reforzamiento de las estructuras y su adecuación.

Indicaron que se debe presentar ante la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, la memoria histórica y el levantamiento actualizado del inmueble (escuela de Venezuela) e identificar las patologías estructurales y la propuesta de anteproyecto.

El INAC informó que el plantel educativo es considerado como un testimonio del pasado y, por lo tanto, su protección está amparada por la Constitución Nacional.

Esteban Herrera, director Nacional de Proyectos del Meduca, expresó que hay un acuerdo firmado por la comunidad y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, en que se establece que la escuela debe ser demolida y solo se preservará la parte frontal del histórico edificio

Dijo que el INAC, comunicó que la estructura ‘mantiene un interés ambiental y cultural, por lo cual recomiendan que se conserve el edificio. A pesar del estudio que fue presentado por la UTP en el 2014, indica que el centro educativo no debe ser ocupado por los docentes y administrativos, la decisión del Meduca, es cumplir con lo establecido con el acuerdo', expresó el ingeniero Herrera

‘El costo de los trabajos se estima que tengan un valor superior a los $10 millones', añadió.

Karina Herrera, de la Asociación de Padres de Familia, indicó que actualmente los alumnos de la escuela República de Venezuela están en la Iglesia Don Bosco, Calidonia. Mientras que, los del Instituto Bolívar, reciben sus clases en el mismo lugar.

INVERSIÓN

$10

Es el costo aproximado de la demolición del plantel educativo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings