Panamá
Panamá recibe cada año a miles de compradores de países vecinos como Costa Rica y Colombia, igualmente de Suramérica como Ecuador
Los tres días de promoción y descuentos del Panamá Black Weekend culminó este domingo 17 de septiembre con una gran concurrencia a centros comerciales de la ciudad capital y el interior del país.
“El movimiento comercial en los mall se duplicó este fin de semana en comparación a épocas de alta demanda, aseguró Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM).
En este sentido, destacó que unas 104 mil personas ingresaron a Albrook Mall, el viernes 15 de septiembre día en el que arrancó en todo el país el Panamá Black Weekend, mientras que al día siguiente a eso de las 5:00 de la tarde esta cifra fue superada con más de 116 mil. El tráfico en este centro comercial es de 80 mil personas en los fines de semana de descuentos, quincena, Navidad e inicio de año escolar”
Agregó que los centros comerciales Paseo Central y Santiago Mall, en el interior del país y Mega Mall en Panamá Este, también reportaron incrementos en sus ventas. “No hay un solo comerciante que me ha dicho que no ha facturado, están contentos. Panamá Black Weekend ha sido un éxito”, resaltó
APACECOM, creada hace más de un año, con la finalidad de promover a Panamá como destino de compras, agrupa a una decena de centros comerciales con más de 3 mil tiendas.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, manifestó que el ensayo con este nuevo producto ha sido un éxito, tomando en cuenta que se realizó en el mes más difícil para el comercio. “Teníamos que hacer algo, creamos el producto y hoy vemos el resultado”, subrayó, a la vez aseguró que septiembre dejó de ser el mes de bajo movimiento comercial.
Reveló que el Panamá Black Weekend tardo un año en consolidarse, tras consultas con los centros comerciales operadores de turismo, hoteles y líneas aéreas. Agregó que más de 20 buses de Costa Rica repletos llegaron a la cuidad capital este fin de semana de ofertas y que algunas líneas aéreas viajaron a Panamá con todas sus sillas ocupadas.
Por ejemplo, la línea aérea panameña Copa reportó cifras preliminares que indican el traslado de más de 12 mil pasajeros con destino a la ciudad de Panamá en paquetes vacacionales, en la semana del 11 al 18 de septiembre, un incremento de 1,000 pasajeros adicionales en comparación a la semana anterior. Los pasajeros principalmente procedían de Centro América, Ecuador, Brasil y Argentina.
Panamá Black Weekend es un producto único y sin competencia en la región—dijo Him—“Estamos solos y hemos creado una marca como destino de compras, que a la vez es un “gancho” importante para el movimiento comercial en la ciudad capital que se ha posicionado como un hub de compras. Panamá tiene ese liderazgo y hay que aprovecharlo”.Him.
El regente de la ATP indicó que la derrama económica de este fin de semana no solo beneficio a los centro comerciales, hoteles transporte, restaurantes, agencias de viajes también a los medios de comunicación social con las pautas que promovieron el Panamá Black Weekend.
El gerente del Hotel El Panamá, Jaime Campuzano, aseguró que el negocio tuvo un 100% de ocupación. “Hicimos promoción y visita a operadores de turismo desde haces varios meses en Centroamérica, Ecuador, Colombia y Brasil”.
Igual varios hoteles como: Wyndham de Albrook, Panamá, Hotel Ramada, en vía Argentina, Hotel Clarion Victoria, Best Western y Novotel reportaron también lleno completo.
Panamá recibe cada año a miles de compradores de países vecinos como Costa Rica y Colombia, igualmente de Suramérica como Ecuador, Perú, Brasil y Argentina.