Publicidad

Panamá

Senniaf verifica nexos familiares de niños sobrevivientes en accidente de Gualaca

Senniaf verifica nexos familiares de niños sobrevivientes en accidente de Gualaca
Crédito

Accidente fatal en Gualaca, Chiriquí el 15 de febrero de 2023.

martes 21 de febrero de 2023 - 12:10 p.m.

Nueve niños  se mantienen en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía y seis adolescentes se encuentran en el Regional Rafael Hernández

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) informó que verifica vínculos de niños sobrevivientes del accidente en Gualaca, Chiriquí,  con el objetivo de reunificarles con alternativas familiares idóneas.

"Actualmente, la Secretaría continua preliminarmente con la verificación de vínculos en conjunto con las demás autoridades y la asistencia de delegaciones diplomáticas, brindando un abordaje psicoterapéutico de corta estancia que no revictimice a las víctimas, respetando los tiempos de recuperación dictaminados por los facultativos médicos", detalló la entidad. 

El trágico accidente de tránsito se suscitó en Los Planes,  de Guataca, la madrugada del miércoles 15 de febrero de 2023.  El bus que transportaba a 66 migrantes cayó a un precipicio a eso de las 4:00 de la madrugada. 

La Senniaf asegura que ha trabajado de manera multidisciplinaria con las autoridades del Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el conocimiento del lamentable hecho, en acompañamiento del Ministerio Público, con la finalidad de brindar todos los cuidados y atenciones pertinentes a los niños y adolescentes hospitalizados. 

La institución describe que el sábado 18 de febrero del presente año, la directora general, Graciela Mauad, visitó el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía y el Hospital Rafael Hernández, en compañía del personal técnico (psicólogos, trabajadores sociales y abogados), que labora en la Oficina Regional de Chiriquí, en un continuo abordaje y seguimiento a la condición médica de cada niño y adolescente. 

En esa visita, se reunió con directivos de los citados hospitales, proporcionando a su vez, donaciones de insumos para la atención de los nueve niños que se mantienen en el Hospital Materno Infantil. Seis adolescentes se encuentran en el Regional Rafael Hernández. 

Se informó que en la actualidad, se han identificado a cinco  padres/madres de niños y adolescentes, a fin de restituirles el derecho a la convivencia familiar tan pronto sea posible. "Algunos ya se encuentran en comunicación con sus padres y han logrado mantener momentos de convivencia, siendo esto una luz de esperanza luego del siniestro", acotó la entidad. 

Resaltaron que algunos adultos se encuentran en recuperación, por lo que ciertas entrevistas no han sido posibles. La verificación de vínculos se realiza a través de documentación, asistencia de las embajadas y/o consulados, entrevistas, y de ser necesario pruebas de ADN. 

 

LEE TAMBIÉN: Cubanos no han podido confirmar si su familiar fue una de las víctimas de Gualaca

** ‘La Ñata' y ‘Jack Sparrow', personajes que le ponen sazón al carnaval

** Unas 865,000 personas viven en tiendas de campaña tras el terremoto en Turquía



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings