Publicidad

Panamá

La SENACYT presenta avances de 'Ventiladores por Panamá'

La SENACYT presenta avances de 'Ventiladores por Panamá'
Cortesía /SENACYT

Foto Previa
jueves 10 de septiembre de 2020 - 1:21 p.m.

Con la llegada de la pandemia hubo escasez de estos equipos 

En los últimos cinco meses, ingenieros, médicos intensivistas, universidades, centros de investigación y empresas han trabajado en conjunto para fabricar prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia.

Al inicio de la pandemia por la covid-19, el aumento de la demanda global de ventiladores para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), propició la escasez de estos equipos, así como restricciones de exportación y el incremento en su costo.

Surgió, entonces, la Iniciativa Ventiladores por Panamá, en la cual la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) forma parte de la coordinación general.

"El objetivo principal era apoyar a los equipos de ingenieros que estaban adelantando prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia fabricados localmente, con los aspectos de diseño homologado, logística de acceso a instalaciones, equipamiento, contactos y planificación experimental, que les permitiera pasar de un prototipo académico, a un producto acabado y validado para que, en caso tal que se llegara a saturar el sistema de salud pública y no hubiera más equipos, éstos estuvieran disponibles para salvar vidas", detalla el Dr. Rolando Gittens, investigador del INDICASAT AIP y uno de los coordinadores generales.

Los ventiladores mecánicos son equipos biomédicos que suplen o reemplazan las funciones respiratorias de un paciente, ya sea que esté sedado y no pueda respirar adecuadamente por sí mismo, o que esté despierto y con respiración espontánea, pero requiere un suministro de gases adicional.

En una primera fase, los equipos que participan en la iniciativa sometieron sus prototipos a pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica, que se realizan en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS AIP), en la Ciudad del Saber.

Las fases 2 y 3 consisten en ensayos preclínicos en animales sanos y lesionados, para simular las dificultades respiratorias de un paciente con COVID-19. Estos ensayos se han realizado en cerdos, con la aprobación del Comité de Bioética de Uso de Animales de la Universidad de Panamá y junto a médicos veterinarios de esta institución, para garantizar que el funcionamiento de los dispositivos es seguro y efectivo.

"El avance ha sido una experiencia muy interesante, interdisciplinaria. Tuvimos la ventaja de comenzar con profesores muy capacitados, los médicos intensivistas, los terapistas respiratorios, que han estado acompañándonos desde el principio, para aprender lo que se debe hacer. Pasamos de una clase en un tablero, a tener un equipo que puede ser certificable, que estamos seguros de que no va a fallar en el campo",comenta la Dra. Elida de Obaldía, de la UTP y parte del grupo de coordinadores generales de la iniciativa.

El Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, Dr. Víctor Sánchez Urrutia, destacó que la Iniciativa evidencia que nuestro país cuenta con capacidades técnicas de calidad y que, a través de la colaboración, se pueden encontrar soluciones creativas a problemas tan importantes como los desafíos que nos ha traído la pandemia. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings