Publicidad

Panamá

Selección femenina de fútbol debe dejar atrás pensamiento amateur 

Selección femenina de fútbol debe dejar atrás pensamiento amateur 

martes 7 de enero de 2020 - 5:48 p.m.

Panamá  trabaja con premura para el preolímpico

El panameño Kenneth Zseremeta llega al banquillo de la selección de fútbol femenino de Panamá con un mensaje de responsabilidad y de dejar atrás el pensamiento amateur, uno de los obstáculos para que crezca esta disciplina en el país.

El timonel de 53 años afirmó este martes en una entrevista con Efe que se tiene que trabajar más en inculcar a las jugadoras "responsabilidad y patriotismo", porque Panamá tiene algo ya logrado: estuvo en un Mundial, el de Rusia 2018 con la selección mayor masculina.

"Estuvimos en un Mundial y eso tiene que radiar en todas las categorías, para que ese pensamiento de amateur cambie al profesional en un año a año y medio", dijo el seleccionador.

"Entre más jugadoras panameñas vayan al extranjero, para nosotros el crecimiento será más rápido y así podremos recortar las distancias que nos llevan los rivales importantes como Costa Rica, Estados Unidos y México, que son mundialistas, a eso tenemos que apuntar", resaltó.

Estos son otros temas a los que se refirió el seleccionador:

UNA OBLIGACIÓN ESTAR EN TOKIO 2020

En el torneo Preolímpico femenino de Concacaf que se desarrollará en Estados Unidos "cada partido será una final", dijo Zseremeta.

"Es una obligación conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos. Vamos con la mentalidad de ganar los partidos, ningún entrenador del mundo apuesta a perder", amplió.

Reconoció que se medirán con equipos de máximo nivel, entre esos Estados Unidos, Costa Rica y Haití, juntados en el grupo A del campeonato.

"Sabemos lo que es Costa Rica y lo que tiene. Haití viene del Mundial Sub'20 de Francia y de enfrentar a equipos élite, y Estados Unidos... ¿quién no quiere jugar contra las estadounidenses? Pero sin que los goleen", matizó.

Panamá debutará en el torneo ante Costa Rica el próximo 28 de enero, luego enfrentará a Estados Unidos el día 31 y culminará ante Haití, el lunes 3 de febrero. Todos los partidos serán en el estadio BBVA Houston.

UN MATERIAL HUMANO VALIOSO

Zseremeta, que con la selección femenina de Venezuela ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, reconoció que el material humano encontrado en Panamá es "valioso".

"Evaluamos todo el material humano en diferentes torneos. Vamos buscando las jugadoras para el relevo generacional. Estos cuatro años que vienen serán importantes para Panamá porque va a crecer el núcleo de jugadoras, al crecer esto tendremos un material variado", apuntó.

Para el técnico, "será complicado seleccionar a las 20 jugadoras" para clasificar al Mundial 2023, dada la base de futbolistas con que cuenta Panamá, que será junto a Costa Rica sede del Mundial sub20 femenino en agosto próximo.

"Las jugadoras panameñas debe sentirse sin complejos y reconocidas en los eventos deportivos, pero primero hay que mostrar profesionalismo hacia ellas, para que nos lo retribuyan en sus trabajos en los entrenamientos", agregó.

NO SE VALORA EL FÚTBOL FEMENINO

Zseremeta desnudó el problema del fútbol femenino en una parte de América: "desde México a Argentina no se le ha dado el valor suficiente".

"Una de las dificultades de los países del área es que no hay infraestructuras para desarrollar el fútbol femenino. Siempre se habla de dinero y ese no es el tema, sino es un conjunto de cosas, entre esas la falta estructura, para que ellas se sientan cómodas al trabajar".

Reveló que en Panamá se trabaja con premura para el preolímpico, pero, dijo, "aún no tenemos a disposición el estadio Rommel Fernández" para entrenar y que las "jugadoras se acostumbren a ese tipo de escenario".

Agregó que en Panamá se tiene que crecer en estructura y "la liga debe tener objetivos enmarcados al mundial sub'20, a la eliminatoria mundialista y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2020", advirtió.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings