Panamá

Seis ministros se quedaron en el camino

Seis ministros se quedaron en el camino
Fotografía El Siglo

Foto Próxima
miércoles 1 de julio de 2020 - 12:13 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El primer año de gobierno de Nito cortizo ha sido marcado por una pandemia implacable que ha marcado de por vida las frágiles finanzas del estado

La salida de seis ministros de Estado en el primer año de gestión del presidente panameño Laurentino Cortizo, produce un hecho sin precedentes, en cuanto a cambios ministeriales a tan solo doce meses de gestión.

En los primeros siete meses de gobernabilidad se produce el primer cambio de dos ministros, Rolando Mirones y Carlos Romero, en las carteras de Seguridad y Gobierno respectivamente, salidas que surgen luego de la fuga del asesino en serie de nacionalidad dominicana, Gilberto Ventura Ceballos de la cárcel La Mega Joya.

En el ministerio de Seguridad, se designó al comisionado Juan Pino tras renuncia de Rolando Mirones, mientras que en el Ministerio de Gobierno la designada fue Sheyla Grajales quien venía de ser gobernadora de la provincia de Panamá.

En tan solo quince días del nombramiento de Grajales se produce su salida en forma abrupta y se nombra un tercer ministro en la cartera de gobierno, siendo Janaina Tewaney la designada por el jefe del ejecutivo.

Posteriormente durante el cuarto mes de pandemia por covid-19 y a una semana de cumplir su primer año de gobierno, Cortizo aunque afectando la equidad de género, realiza otros tres cambios, salen las ministras de Salud, Vivienda y Desarrollo Social; Rosario Turner, Inés Samudio y Markova Concepción.

Aunque en medio de la pandemia surgen escándalos por sobreprecios en ventiladores y en el Hospital Modular de Albrook, los ministros presuntamente responsables de la Presidencia José Gabriel Carrizo y de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se mantienen en sus cargos, luego que el ejecutivo les garantizó su permanencia en los respectivos puestos.

Trece de los dieciocho ministros que iniciaron la gestión gubernamental junto al presidente Laurentino Cortizo se mantienen en sus cargos.

Otros cambios que se dieron fue la renuncia de Samuel Lewis Navarro quien había sido designado nuevo Ministro de Asuntos del Canal y el cargo terminó asumiéndolo Aristides Royo.

Otros cambios de menor jerarquía en la administración Cortizo, fue la renuncia del Secretario general del Ministerio de Mi Ambiente, Juvenal Ríos.

La actual administración del presidente Laurentino Cortizo atraviesa una dura crisis política, institucional, económica y social.
 
La frase del ‘Buen Gobierno', no mentir, no engañar, no robar y no tolerar la deshonestidad, quedaron en letra ‘muerta”

JOSÉ ISABEL BLANDÓN FIGUEROA

PRESIDENTE PANAMEÑISMO

El partido gobernante mantiene pugnas internas las cuales están afectando la capacidad de gobernar y sacar el país adelante'

RÓMULO ROUX

EX CANDIDATO A PRESIDENTE DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, lejos de atacar la corrupción como prometió en campaña ha resultado todo lo contrario'

RICARDO LOMBANA

EXCANDIDATO A PRESIDENTE POR LA VÍA INDEPENDIENTE

No vamos bien; algunos lo saben, muchos lo intuyen, cada día son más los insatisfechos, como también los interesados en que las cosas cambien'.

CARLOS BARSALLO

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

No se puede hacer una evaluación de este primer año de Gobierno de Cortizo sin tener en cuenta la herencia política ciertamente envenenada que recibió'

JOSÉ EUGENIO STOUTE

ANALISTA POLÍTICO

Los primeros 8 meses fueron positivos, pero cuando se declara la emergencia nacional se desmejora todo por la falta de transparencia'

AURELIO BARRÍA

FUNDADOR DE LA CRUZADA CIVILISTA

JUNIO 2019 SE ANUNCIÓ LA SALIDA DE LA MINISTRA DE SALUD, ROSARIO TURNER DE SU CARGO, SIENDO REEMPLAZADA POR LUIS FRANCISCO SUCRE. TAMBIÉN LA MINISTRO DE VIVIENDA, INÉS SAMUDIO FUE SUSTITUIDA POR ROGELIO PAREDES.
 
JULIO 2019 SE REALIZÓ EL PRIMER CONSEJO DE GABINETE, DONDE SE APROBÓ LA CREACIÓN DE COMISIONES PARA ELABORAR UN PROYECTO QUE ELIMINA LA AUPSA Y UN PROYECTO QUE BUSCA REFORMAR LA POLÉMICA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS.
 
AGOSTO 2019 EL MANDATARIO APROBÓ LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA CON LA LEY 11. CON ESTO SE SUSTITUYÓ AL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA. SE DESIGN COMO MINISTRO A CARLOS ÁGUILAR Y GABRIEL GONZÁLEZ COMO VICEMINISTRO.
 
SEPTIEMBRE 2019 SE SANCIONÓ LA LEY 93 QUE CREA EL RÉGIMEN DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA COMO INCENTIVO A LA INVERSIÓN PRIVADA. Y DIO SU PRIMER DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.
 
OCTUBRE 2019 CORTIZO ADVIRTIÓ QUE NO PERMITIRÁ LA CONFRONTACIÓN SOCIAL POR UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, QUE GENERÓ MARCHAS Y VARIAS PROTESTAS CON MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PERSONAS DETENIDAS.
 
NOVIEMBRE 2019 LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, KENIA PORCELL, RENUNCIÓ A SU CARGO DESDE 13 DE NOVIEMBRE. FUE REEMPLAZADA POR EDUARDO ULLOA MIRANDA. ESTO LUEGO DE LOS ‘VARELA LEAKS'.
 
DICIEMBRE 2019 SE FIJO EL NUEVO SALARIO MÍNIMO. ESTE AUMENTO FUE DEL 3.3% EN PROMEDIO, 1% EN SECTOR HOTELERO Y 8% EN LAS BANANERAS. FUE CRITICADO POR LOS DIRIGENTES SINDICALES, DIJERON QUE ES EL PEOR EN LA HISTORIA.
 
ENERO 2019 EN LA ASAMBLEA NACIONAL, CORTIZÓ OFRECIÓ SU PRIMER INFORME DE GESTIÓN A LA NACIÓN, DONDE CALIFICÓ COMO UN ‘DESASTRE' EL ESTADO EN EL QUE RECIBIÓ EL PAÍS. DIJO QUE RECIBIÓ UN PANAMÁ ENDEUDADO.
 
FEBRERO 2019 EL MINISTRO DE SEGURIDAD, ROLANDO MIRONES PRESENTÓ SU RENUNCIA AL CARGO TRAS A FUGA DEL DOMINICANO GILBERTO VENTURA CEBALLOS DE LA CÁRCEL LA NUEVA JOYA. FUE REEMPLAZADO POR JUAN PINO.
 
MARZO 2019 COMENZÓ LA GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS. SE DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL Y UNA CUARENTENA TOTAL. SE ANUNCIÓ LA REDUCCIÓN EN LA TARIFA DE LUZ Y LA ENTREGA DE BOLSAS CON ALIMENTOS
 
ABRIL 2019 JUAN CARLOS MUÑOZ, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA RENUNCIÓ A SU AL CARGO. CARLOS GARCÍA ASUME EL PUESTO. ESTO LUEGO DE LAS CRITICAS POR EL INTENTO DE LA COMPRA DIRECTA DE 100 VENTILADORES POR $5.2 MILLONES.
 
MAYO 2019 PRESIDENCIA ANUNCIÓ QUE LOGRÓ UN ACUERDO CON EL SECTOR BANCARIO PARA LA MORATORIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2020 SOBRE EL PAGO DE PRÉSTAMOS Y EL MP INVESTIGA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MODULAR.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Algunas personas prefieren este artículo con diseños coloridos a la muy habitual de uso corriente por los profesionales de salud

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio