Panamá

En seis días puede darse el retorno gradual a clases semipresenciales

En seis días puede darse el retorno gradual a clases semipresenciales
Aris Martínez/ El Siglo

El Meduca asegura que ya se han reparado más de mil 600 escuelas, de las 3 mil 168 que hay en el país.

martes 6 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Docentes y padres de familia en estado de alerta, aseguran que no existen las condiciones para dar este paso.

La noticia de que el próximo 12 de abril podría iniciar las clases semipresenciales, bajo la modalidad alterna o híbrida, cayó como un balde de agua fría a los docentes y padres de familia.

Esto debido a que aun hay decenas de planteles sin mantenimiento y más cuando se habla de una posible tercera ola de contagios de coronavirus.

Para nadie es un misterio que hay padres de familia que piden que por el bienestar de sus hijos las clases sigan de manera virtual, aunque esto represente un dolor de cabeza.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó ayer que presentaron al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y a su equipo legal una variante del decreto ejecutivo y se está en recibir respuesta. La fecha tentativa para iniciar el retorno progresivo a las aulas de clases, es el 12 de abril. La ministra explicó que las clases semipresenciales serán voluntarias.

Aldo Bazán, de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Oficiales y Particulares de Panamá (Anpafa), considera contradictorio lo anunciado por la ministra, ya que hace poco había indicado que solo 18 de las 3 mil 150 escuelas cumplían con las medidas de bioseguridad.

‘El Estado debe garantizar que el estudiante tenga acceso a la educación sanamente y esto no se está dando', expresó Bazán al tildar de irresponsable decir que las clases semipresenciales serán voluntarias.

‘No sabemos con qué padre de familia se han reunido las autoridades', acotó Bazán quien recordó noticias donde se espera de un repunte de casos por covid-19. ‘Esto es preocupante'.

Expertos como el virólogo Alex Martínez y el infectólogo, Xavier Sáez-Llorens, han advertido en reiteradas ocasiones que Semana Santa podría detonar un repunte de casos, más ahora con la variante brasileña P.1.

La Ministra de Educación afirmó, en una entrevista en el programa Radiografía, que el que el retorno gradual está relacionado con aquellos lugares donde la tasa de contagio se ha mantenido baja y se dará con acompañamiento de los comités escolares covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) y el plan de retorno.

Fernando Ábrego, Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, señaló que esto puede ser una estrategia para obligar a los docentes del 8-1, 8-6 y 8-10 para que inicien clases con una sola vacuna, cuando se ha planteado que deberían ser las dos dosis para este retorno.

También manifestó que de ser así, el Meduca viola el decreto que establece que el primer semestre sería en modalidad a distancia y el semestre no concluye el 12 de abril, violando además la Resolución 100 que habla sobre aspectos importantes que deben tener los centros educativos para iniciar clases presenciales,

El viceministro de infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez, comunicó ayer que se han identificado 824 escuelas que requieren mantenimientos menores y que se van a reparar, en estos tres meses. Según Sánchez ya se han reparado mil 600 escuelas de las 3 mil 168; otras 211 están en construcción y hay un ‘grupo significativo' que ya están lista para recibir estudiantes.

Hay 749 escuelas que son centros de vacunación actualmente, y estas van a mantenerse de esta manera durante la etapa de los adultos mayores 60 años de edad.
 
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos ya se ha reunido con el Ministerio de Salud.
 
POBLACIÓN

895,000

Es el aproximado de estudiantes para este año escolar en escuelas públicas y particulares


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de abril de 2021

  • 3918 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 9331 2do Premio
  • 3318 3er Premio
Change privacy settings