Publicidad

Panamá

En seis días de huelga se perdieron $180 millones

En seis días de huelga se perdieron $180 millones
Larish Julio | El Siglo

El Suntracs esperaba la tarde de ayer una nueva contrapropuesta de la Cámara Panameña de la Construcción

Foto Próxima
martes 24 de abril de 2018 - 12:00 a.m.

El sindicato sigue su huelga, la Capac dice que el aumento no es sostenible

CONFLICTO

En los seis primeros días de huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), que inició el 18 de abril por mejores salarios, se han perdido cerca de $180 millones, según Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, quien aseguró que cada día hay pérdidas por 30 millones de dólares.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aseguró que están dispuestos a negociar un ajuste salarial con el Suntracs, pero que responda a las condiciones actuales de la industria y el crecimiento económico del país.

Dicen que la solicitud de los trabajadores de un aumento del 44% no son atendibles y manifestaron su preocupación por un aumento en el costo de las viviendas.

Héctor Ortega, presidente de la junta directiva de la Capac, dijo que adicional a los salarios convencionales, los trabajadores de la construcción reciben otros beneficios laborales entre los que destacó: bonificación por asistencia, fondo de asistencia educacional con aporte mensual de $80 a $310 por mes al sindicato, suministro de uniformes con un costo de $34.50 por trabajador, pago de transporte y alimentación por jornada prolongada, entre otros.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que ‘he escuchado las declaraciones del presidente de la Capac, ellos saben que los más de $36 mil millones de que hablamos son los números de la cuenta nacional, ahora ellos no comprenden esos números, no lo comprenden por una sencilla razón, porque $30 mil millones van a parar a los bolsillos de los empresarios constructores'.

Añadió que ‘los obreros aprendimos a debatir, a discutir, a analizar y estudiar este tema y de esos $30 mil millones deben salir los aumentos salariales de los obreros, nadie está pidiendo limosnas ni que les regalen nada, aquí estamos exigiendo salarios dignos para una industria multimillonaria, el precio de las casas sube porque las empresas que venden casas lo suben hasta cuatro veces el precio de construcción'.

Zelideth Rosales, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dijo que ‘si estás perdiendo esa suma de dinero astronómica que dicen, porqué no se llega a un acuerdo.

Agregó que ‘el sindicato ha cumplido con todo lo que señala el Código de Trabajo, su huelga es legal, el problema es que nadie quiere perder, por ejemplo ellos [empresarios] señalan de que si se da el aumento hay que subir inmediatamente los precios de las viviendas, pero si esos precios han subido todos los meses, ya no se encuentran viviendas económicas'.

Los miembros de la comisión negociadora de la Capac y los dirigentes del Suntracs retomaron ayer la mesa de negociación. Se había suspendido la tarde del pasado sábado. La Capac presentó una propuesta de un aumento de 4 centavos en cuatro años, sin embargo, esta fue rechazada por el sindicato.

Al cierre de esta edición, Suntracs no había recibido una contrapropuesta de la Capac.

Datos

En el sexto día de huelga, miembros del Suntracs repartieron volantes, para hoy anunciaron movilizaciones y el 30 de abril una asamblea.

En la actualidad hay al menos 266 proyectos paralizados.

Las negociaciones se han mantenido por siete meses.

La Capac y el Suntracs tienen 40 años de negociar convenciones colectivas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings