Publicidad

Panamá

La seguridad para las escuelas podría cambiar

La seguridad para las escuelas podría cambiar
Archivo | El Siglo

El Meduca invierte millones de dólares en tecnología en los planteles escolares.

lunes 26 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En lo que va de 2018, el Meduca ha reportado 20 casos de hurtos en sus escuelas

INSEGURIDAD

Los hurtos en las escuelas no paran, pues hasta lo que va de 2018, se han registrado 20 casos en diversos centros escolares en todo el país.

Los dueños de lo ajeno hacen todo lo posible para violar cerraduras, quebrar ventanas y poder entrar y llevarse toda clase de materiales que encuentren a su paso.

José Cuevas, jefe de Seguridad del Ministerio de Educación (Meduca), informó que ante la incidencia de estos casos de hurtos, se han mantenido conversando con las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público para que continúen con las investigaciones.

Indicó que por ello mantienen la coordinación con los estamentos de seguridad para poder subir el nivel de vigilancia en los planteles a través de personal, ya sea del Estado o de alguna empresa, para que puedan tener un mayor nivel de control en cada plantel y hasta portar armas de fuego.

Dijo que la mayor incidencia de este delito se ha registrado en la provincia de Colón, en el área de Panamá Este, Panamá Norte, en la escuela Melchor Lasso De La Vega, en Ciudad Bolívar, que ha sido vandalizada, en cuatro ocasiones

Sostuvo que son mil 800 inspectores y celadores entre las edades de 60 a 65 años que tiene el Meduca en todo el país.

El jefe de seguridad indicó que los jóvenes que tienen entre los 20 a 25 años que vienen en busca de un empleo vienen con perfil de un técnico y no se interesan por el trabajo.

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, manifestó que la falta de celadores hace que las propiedades sean cuidadas por personas que son de avanzada edad y aceptar un salario mínimo.

‘Aparte de que no utilizan armas, lo que les dificulta hacer su trabajo, solo se encargan de hacer vigilancia. Ante esto, hay que buscar nuevas estrategias para proteger los bienes del Estado en los que se han invertido miles de dólares, pero son hurtados', precisó.

MEDIDA

En todo el país hay mil 800 inspectores y celadores que se encargan de la custodia de los bienes.

$500

es el salario que devenga un celador al mes por cuidar un plantel escolar en el país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings