Publicidad

Panamá

‘Si seguimos dando largas es una bomba que explota en cualquier momento', Camilo Valdés

‘Si seguimos dando largas es una bomba que explota en cualquier momento', Camilo Valdés

lunes 28 de agosto de 2023 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Miembro de la directiva de la CSS explica la situación de los programas de pensiones

¿Por dónde empezar? El diálogo para reformar la Caja de Seguro Social acaba de ser reestructurado por la Junta Directiva a un plano tripartito, en vez de uno extenso como se intentó sin éxito en 2021. A pocos meses de que culmine la actual administración es casi un milagro que se tomen decisiones trascendentales en materia tecnológica, servicios médicos, sistemas de pensiones y administrativas. Nuestro entrevistado, Camilo Valdés, miembro de la Junta Directiva, no tiene muchas esperanzas sobre los posibles resultados. Se le nota pesimista, aunque estima que tal vez se puedan dejar sentadas las bases para el próximo gobierno.

¿Por dónde van a empezar en este diálogo tripartito y cuánto tiempo estiman que puede tomar el proceso?

Este diálogo va a tomar mucho tiempo, pero debemos de tener un sentido de urgencia más latente del que se ha sentido hasta ahora. Si me preguntas, creo que ya debíamos de haber planteado una fecha para iniciar con el nombramiento del facilitador. Punto número uno es el programa de IVM, debemos revisar también los otros programas de la CSS y hacer una reforma completa a la ley 51. No podemos seguir con una institución que tenga más de 33 mil funcionarios. No podemos continuar con una institución con sistemas tecnológicos deficientes que obliga a hacer todo manual. Creo que para hacerlo más eficiente propondría que se iniciara por dos temas, uno por el programa de IVM utilizando medidas paramétricas, viendo las corridas que ya se tienen. Dos, empezar a redactar una modificación de la ley 51.

Las paramétricas provocarían manifestaciones…

Pero eso hay que atacar de una vez porque si seguimos dando largas es una bomba que explota en cualquier momento.

¿Se ha contemplado una equiparación en la edad de jubilación entre mujeres y hombres?

De eso no se habla todavía, sería un tema de la mesa del diálogo. Pero lo que he escuchado es que se requiere un aumento de la edad de jubilación tanto para damas como para caballeros, y aumento de las cuotas también.

¿Puede tomar hasta después de mayo de 2024 que celebramos elecciones?

Sí. No tenemos tampoco la garantía de que el que gane las elecciones vaya a dar seguimiento a este proceso que se va a instalar ahora. Como habitualmente sucede en este país, el que gana no reconoce el trabajo efectuado, todo es cuenta nueva.

¿Hay alguna forma de hacer reformas puntuales para avanzar en el tema?

Yo creo que las reformas puntuales son las que ha mencionado la OIT, mejores formas de gobernanza, hacer un diagnóstico de los procesos para que sean más eficientes, el tema de la cobertura, la fiscalización y el cobro de las cuotas. El tema tecnológico también, una institución como la CSS debe tener un sistema tecnológico y no lo tiene.

La OIT explica que fusionar ambos subsistemas, el llamado mixto y el solidario (Invalidez, Vejez y Muerte, IVM) daría oxígeno al sistema de pensiones hasta el 2028, sin paramétricas tampoco hay garantía de durabilidad, y la propuesta de tes pilares de los empresarios requeriría un aporte del Estado del 3% al 4% del PIB, ¿qué opinión tiene la Junta Directiva (JD) al respecto?

Es que en el mismo programa IVM tiene un serio problema de estructura. Pero para mí, lo más importante es que la propuesta del sector de los trabajadores que la venden con una irracional emotividad ante la opinión pública, la gente de la OIT dijo que no resuelve el problema. Si acaso da un colchón financiero hasta el 2028, pero el déficit se mantiene y se agrava. Si eso se hace, para mí sería una expropiación de los fondos que están bajo el sistema mixto o de cuentas individuales, pues ellos son los dueños de ese dinero. No se sabe qué tiene cada uno porque los sistemas tecnológicos de la CSS son tan malos, que nadie puede entrar con una clave y tener un estado de cuenta de lo que tiene. En la Junta Directiva hemos reclamado eso, pero somos tres votos contra once.

¿El resto de los miembros de la Junta Directiva no asumen una postura al respecto?

Si me he dado cuenta yo de eso, me imagino que el resto también se tuvo que haber dado cuenta. Durante todos estos años la CSS ha aprobado millones de millones de dólares para tener un sistema tecnológico y robusto, pero hoy en día el sistema tecnológico no lo es. Tenemos tres softwares que no se comunican entre sí, y para trasladar información de un lado a otro hay que hacerlo de forma manual lo que eleva enormemente el margen de error. Todo el mundo utiliza la tecnología artificial para ser más eficientes, y la CSS con su frondosa burocracia con más de 33 mil funcionarios maneja todo de manera análoga y manual.

Qué pasa si no se hace nada, ¿cuál sería el escenario en 2024?

Ese es uno de los problemas de los que poco se habla. El problema del IVM supera los $77 mil millones, esa cifra sale de todas las pensiones que se están pagando bajo el sistema de beneficio definido. Hasta la última persona que se jubila y el último pago que recibe esa persona bajo el sistema. El próximo año el Estado va a tener que poner un aporte de más de mil millones de dólares, hay años en que tendrá que poner aportes hasta de $5 mil millones si no hacemos nada. Súmale a eso que hay un 48% de la población económicamente activa que se encuentra en la informalidad, no aportan cuotas.

¿Qué dijeron los sindicalistas sobre el diagnóstico de la OIT sobre la fusión de los subsistemas?

Es un poco cómico, porque para los trabajadores la OIT era una organización casi sacrosanta. Pero como la OIT en su informe manifiesta una serie de cosas con las que ellos no están de acuerdo, hablaban de que el tema de que en Panamá las pensiones son bajas, que los salarios son bajos.

========== ‘

Lo más importante es que la propuesta del sector de los trabajadores , que la venden con una irracional emotividad ante la opinión pública, la gente de la OIT dijo que no resuelve el problema.'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings