Panamá

Sectores discrepan por anuncio de extender ‘control de precios'

Sectores discrepan por anuncio de extender ‘control de precios'
Archivo | El Siglo

Los usuarios han denunciado que el gasto por alimentos está por las nubes.

sábado 5 de enero de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Especialistas dicen que resultados de los 22 productos no van acorde con la realidad

INCONFORMIDAD

Tras el anuncio del Gobierno de decretar la extensión de la medida de control de precios por seis meses más, que restan de gestión de esta administración, las criticas no se hicieron esperar.

La economista Maribel Gordón expresó que hay una subestimación en el costo de la canasta básica familiar, porque tiene como extensión reflejar un resultado que en la vida real y que, en la práctica, no es cierta, porque el costo de los alimentos es demasiado alto.

Aseguró que no existe un impacto a favor de los consumidores, a partir de la medida de control de precios, porque para que se haga efectiva tiene que haber un conjunto de medidas complementarias. ‘Es por ello que para la mayoría de los panameños la brecha entre costos de la canasta y los salarios es cada vez más grande', preciso Gordón.

‘Es decir que los precios de los alimentos cada vez van en aumento y los que se siguen siendo favorecidos con eso es la estructura del oligopolio de la cadena de distribución que jamás ha considerado establecer una política pública que permita reducir el costo de estos', aseguró la economista.

Ante la medida, el abogado Giovani Fletcher, quien es representante de los consumidores ante el Consejo Asesor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), indicó que esta medida solo tiene un impacto negativo para los que están por debajo del nivel de pobreza y pobreza extrema, porque los 22 productos del control de precios que están en los supermercados son acaparados por otras personas.

‘Esto es una medida incompleta e inconsistente con la realidad jurídica con la ley y no permea la calidad de la población', detalló.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado se informó que la medida de mantener el control de precios ha sido efectiva durante este quinquenio porque se han mantenido los precios accesibles a los panameños de escasos recursos. Indicaron que, actualmente, la canasta esta por los $316 con 20 centavos.

PRECIO

$316

con 20 centavos tiene el valor de la canasta básica, según el Gobierno.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio