Panamá

Sectores apuestan al diálogo y no a la represión

Sectores apuestan al diálogo y no a la represión
Daniel A. González / El Siglo

Ministros que formaran parte del equipo de trabajo durante los próximos años . Ellos velarán por el desarrollo del país.

lunes 1 de julio de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Hay grandes expectativas con el inicio del gobierno de Laurentino ‘Nito' Cortizo y sus aliados

Hoy arranca el gobierno del presidente Laurentino ‘Nito' Cortizo y hay muchas esperanzas durante su mandato.

Diversas organizaciones, sociedad civil y gremios educativos esperan que las nuevas autoridades desarrollen una buena gestión durante los próximos cinco años.

Para el abogado Ernesto Cedeño, el nuevo gobernante debe impulsar los proyectos de Estado basado en la reforma constitucional, contrataciones públicas, las decisiones que tienen que ver con la Corte Suprema de Justicia y con la Fiscalía General Electoral.

‘En fin, esperamos que haga las cosas bien. Para esto se requiere la fiscalización ciudadana para que ajusten a las promesas de campañas y estén basadas en la realidad', aseguró Cedeño.

Según Fernando Ábrego, secretario general de Asociación de Profesores de la República de Panamá, cuando se inicia el periodo de un nuevo gobierno pareciera que renacen las esperanzas de un pueblo. Que las cosas cambien y mejoren las condiciones de vida de las personas, que se requieren y necesitan.

Ábrego sostuvo que en la educación hay grandes tareas por cumplir, porque en el pasado gobierno de Juan Carlos Varela, se dejó un sistema educativo con proyectos inconclusos, estudiantes que reciben clases en lugares no adecuados, hay una gran cantidad de docentes sin haber cobrado e infraestructuras que están en mal estado.

‘La tarea no va a ser fácil, pero esperamos que exista la capacidad de escuchar al pueblo, a los sectores agrupados por sindicatos, gremios, campesinos y demás. Esto en base al diálogo y evitar usar la fuerza policial para reprimir a la gente", dijo Ábrego.

De acuerdo con la directora de Justicia y Paz, Maribel Jaén, las políticas públicas deben estar en la clave de la equidad, participación y transparencia. ‘Esperemos coherencia entre los discursos y las acciones'.

‘Los nuevos gobernantes deben servir a todos los panameños y no sólo a grupos económicos poderosos', añadió.

En tanto, Rafael Reyes, nuevo secretario de Defensa de la Cámara Nacional de Transporte, el sector transporte tiene la esperanza de que se cumpla con la Ley para que puedan autorregularse.

‘Rechazamos las agresión y la anarquía que se vivió en años anteriores, por lo tanto hay que apegarse a las leyes y sanear lo que está mal, de no ser así, creo que van a pasar cinco años igual a los anteriores", aseguró Reyes.

Esperan que el nuevo gobernante cumpla con el plan de trabajo que dio a conocer durante la campaña electoral, en favor de los panameños y de la nación
 
EVENTO

Proceso

Hoy 1 de julio de 2019, se da el inicio de la toma de posesión del mandatarios del país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio