Panamá

Sector turismo sin oxígeno y pide ayuda

Sector turismo sin oxígeno y pide ayuda
Archivo/ El Siglo

jueves 3 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Quieren extender la suspensión de contratos

Retención. Con el propósito de seguir respaldando la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, el Consejo Nacional de Turismo (CNT) el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, pidió incrementar apoyo al sector.

Para ello, se aprobó una resolución mediante la cual solicita a las autoridades correspondientes extender por seis meses más la suspensión de los contratos a las empresas vinculadas a esta industria.

De acuerdo al CNT, la medida permitiría que las empresas organicen sus finanzas, garanticen el servicio a futuro y salvaguarden la mayor cantidad posible de empleos.

Para este órgano de consulta, en el año 2022 es cuando se podrá visualizar el inicio de una reactivación del turismo, siendo ésta una industria sumamente afectada por la pandemia.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ernesto Orillac, al respecto señaló que solo un 20% de los contratos de los colaboradores de las empresas turísticas se han reactivado.

‘Necesitamos tiempo para ganar oxígeno, ya que confiamos en que el primer semestre del próximo año se empiece a incrementar en un 40% o 50% el tránsito de visitantes'.

Indicó que, sin una extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas, lo que pondría en riesgo más de 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos. ‘Las empresas necesitan reorganizarse para poder subsistir y mantener la mano de obra', afirmó.

El turismo es uno de los principales aportadores del Producto Interno Bruto (PIB) del país que en el 2019 aportó 4 mil 500 millones de dólares.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings