Economía

Sector de la construcción no supera los niveles prepandemia

Sector de la construcción no supera los niveles prepandemia
Cedida/ El Siglo

La directiva de la Capac pide celeridad en los proyectos llave en mano.

viernes 18 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La industria espera cerrar el año con un crecimiento del 8%

A paso lento se mantiene la recuperación del sector de la construcción. Así lo dio a conocer la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) que este jueves brindó el informe económico del desempeño de la industria durante el 2022 que esperan tenga cierre con un 8%. Una cifra por debajo de los niveles prepandemia cuando se encontraba entre el 10 y 12%.

Carlos Allen, presidente de la Capac detalló que para obtener la recuperación completa se debe recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros, el Gobierno Nacional debe pagar las cuentas pendientes y extender el interés preferencial que vence el 31 de diciembre de 2022.

‘Panamá sigue contando con potencial para seguir creciendo y apoyando la generación de empleos de calidad. Para lograr una mayor dinámica se requieren mayores niveles de inversión tanto pública como privada', indicó.

El empresario detalló que esta leve recuperación se debe al impacto positivo que ha tenido la ejecución de proyectos públicos como la extensión de la Línea 2 del Metro hasta el aeropuerto de Tocumen, proyecto que estará listo a inicios de 2023, así como la línea 3, en Arraiján, y la construcción, ensanche y mantenimiento de obras viales.

Sobre los empleos Allen dijo que el número de trabajadores contratados aún es inferior a los del 2019 ‘hay que impulsar la activación de proyectos llave en mano y Asociaciones Público-Privadas (APP) para dinamizar el sector. Las proyecciones para el 2022 parecieran favorables para el país, con perspectivas de crecimiento económico del 5%'.

Entre enero y agosto del 2022 el costo de construcciones, adicionesy reparaciones creció 16,6%. El incremento se produjo por los proyectos no residenciales, que crecieron 68,5%.

CIFRAS

Ingresos

El aporte de la construcción a la economía nacional pasó de 8.7% en 2020 a 10% en 2021.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings