Publicidad

Panamá

Sector agropecuario registra crecimiento de 5% pese a la pandemia

Sector agropecuario registra crecimiento de 5% pese a la pandemia
Archivo / El Siglo

Cultivos de pimentón, uno de los rubros más comercializados.

viernes 1 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El titular del MIDA está optimista con respecto a los planes de este año

Sector agropecuario sigue creciendo pese a la pandemia. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó que el año 2020 ha sido positivo y auguró buenos tiempos.

En su balance de fin de año, explicó que el sector creció un 5%, a pesar de la pandemia de la covid-19 ‘y vemos con gran optimismo como se sembraron 8 mil hectáreas más de arroz, cuando en el año 2019 se cultivaron 72 mil hectáreas y este año 2020 subieron a 80 mil hectáreas sembradas', informó.

En cuanto, al crecimiento de las exportaciones resaltó que se ha dado un 40% en carne bovina, en productos del mar 140%, azúcar 8%, banano 4%, en frutas como piña, tenemos que desde la semana pasada se exportaron los primeros pallets hacia la República Popular China vía área, y las primeras exportaciones de papaya hacia Canadá, todo en medio de la pandemia.

Pagos adeudados

El ministro Valderrama explicó que se ha logrado bastante en este año y ocho meses de gestión, a pesar de la difícil situación y de haber recibido la gestión pública prácticamente quebrada con deudas de más de 2 mil millones de dólares, con compromisos de pago que no estaban en el presupuesto y se tuvo que hacer frente, logrando salir de muchas de esas deudas y se pagaron más de 40 millones de dólares a los productores que estaban atrasados.

Enfatizó que lo más importante que se ha dado es la confianza, ‘porque se paró el desorden que había con las importaciones, que se vio con dolor como productores lloraban, porque en medio de la cosecha entraban contenedores de arroz de Guyana, de cebolla de Holanda y productos cárnicos de Suramérica, entre otros', puntualizó.

CIFRA

4.7

millones de bolsas solidarias, producidas con un valor de unos $160 millones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings