Panamá

Exsecretario de seguridad y exjefe de la Policía en lío de armas

Exsecretario de seguridad y exjefe de la Policía en lío de armas
Daniel González / El Siglo

Un total de 19 personas, entre particulares y exfuncionarios, han sido detenidas.

Foto Previa
miércoles 15 de julio de 2020 - 12:13 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Encuentran armas de guerra ilegales tras allanamientos por caso de tráfico de armas

Un total de 19 personas aprehendidas entre civiles y ex miembros de los estamentos de seguridad, fue el resultado de la operación ‘Furia,' que se registró ayer martes con 28 diligencias en distintos puntos de la ciudad capital, Panamá Oeste y la provincia de Veraguas, reveló el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda.

Pístolas automáticas, entre ellas 9 milímetros y 380, además de fúsiles de guerra fueron parte del arsenal incautado por las autoridades judiciales y la Policía.

Este operativo fue liderado por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por presuntos manejos irregulares en la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), durante gobiernos anteriores.

‘Se efectuaron un total de 28 allanamientos, en las cuales hubo 19 personas aprehendidas en cada una de esas diligencias judiciales, además se recuperaron 34 armas de fuego, 24 de ellas relacionadas con el caso, tres sin permiso y siete con permiso o en verificación, además 2 mil 342 municiones de diversos calibres', detalló el director de la Policía, Jorge Miranda.

El Siglo tuvo acceso a un documento (factura), a nombre del señor, Rolando López, que establece la presunta compra de un arma (rifle automático) calibre 5.56/ 2.23 por el valor de un dólar. Otro de los documentos trata de una nota dirigida al entonces fiscal contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, fechada el 11 de marzo de 2019, donde se alertaba a esa autoridad fiscal sobre el posible tráfico internacional de armas. La nota, firmada por el mayor Edison Sánchez, jefe de la Unidad de Informaciones Sensitivas de la Policía, advierte que ‘las armas de guerra llegaron a nuestro país, posiblemente para algún estamento de seguridad del Estado, pero luego fueron registradas por medio de algún mecanismo de falsificación a personas naturales'.

Por su parte, el fiscal Emeldo Márquez, señaló que existen armas de guerra por el calibre de las mismas y cuando se registra su ingreso al país así queda determinado.

‘Se han hecho las diligencias pertinentes para poder acreditar que algunas de estas armas tienen un calibre que es prohibido para el uso de particulares en la República de Panamá y en cuanto a las pistolas, son de diversos calibres pero fueron traídas para ser utilizadas en los estamentos de seguridad, no en manos de particulares y personas que nos les corresponde su tenencia', indicó Márquez.

El ex secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, fue objeto de un allanamiento en su residencia ubicada en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, mientras que en la ciudad capital el ex director de la Policía Nacional, Julio Moltó, se presentó con sus abogados al edificio Avesa de la Vía España. Ambos ex funcionarios durante la administración del ex presidente, Juan Carlos Varela.

Se informó que en casa de Rolando López se encontraron tres armas de fuego, documentos y computadoras, las cuales fueron decomisadas.

El abogado Ángel Álvarez, defensor del ex secretario del Consejo de Seguridad, denunció que pasadas las 3:30 p.m. ni el fiscal titular ni tampoco otro fiscal de Crimen Organizado, se presentaron a la audiencia que supuestamente se había programado para las 3:00 p.m., para la solicitud de afectación de derechos en contra de su cliente, tras el allanamiento de su finca, en la provincia de Veraguas.

‘Las armas de fuego cuentan con los respectivos permisos, mientras que el equipo electrónico se obtuvo en forma legal', resaltó el abogado.

Se pudo conocer mediante especialistas en la materia, que el fiscal Emeldo Márquez está obligado a exponer si tiene cargos contra Rolando López, y de ser así le corresponde formalizarlos en un término que no exceda las 48 horas o de lo contrario tendrá que archivar el caso.

Se indicó que en el corregimiento de San Francisco se registraron cinco allanamientos, además en Costa del Este, Villa Lucre y otros puntos de la capital.

Otros ex funcionarios mencionados son Frank Ábrego (ex director del Senafront), Ricky Domínguez (actual representante de Bella Vista), y Omar Pinzón (director de la Policía Nacional).

Un Proceso

OPERATIVO

La Policía incautó 43 armas de todo calibre.

ALLANAMIENTOS

Hubo pesquizas en una finca de Veraguas y en cinco lugares de la ciudad capital.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings