Publicidad

Panamá

Los Santos registra primer deceso por Hantavirus

Los Santos registra primer deceso por Hantavirus

Foto Previa
martes 30 de enero de 2018 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El difunto, de 62 años, era residente de El Bebedero y fue miembro del PRD

TRASPASO

Darío Saavedra, de 62 años, se convirtió en la primera víctima de 2018 por Hantavirus. Saavedra era miembro del Partido Revolucionario Democrático y fue candidato a representante en las elecciones de 2011 en El Bebedero, en Tonosí, provincia de Los Santos.

Según el reporte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), el deceso se registró el pasado domingo 26 de enero, en el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en la ciudad de Las Tablas.

Héctor Cedeño, médico veterinario del Departamento de Epidemiología del Minsa, expresó Saavedra empezó con los síntomas el 22 de enero en ese distrito y luego fue trasladado a Las Tablas en donde falleció por un paro cardiorespiratorio.

Sostuvo que en el año 2017, se reportaron 13 casos por síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, en que se registró una defunción.

‘La mayoría de las personas fueron hospitalizadas y se les dieron las atenciones', indicó (ver tabla).

Explicó que el 60% de los casos que se han registrado, en años anteriores, son varones y 40% mujeres. Siendo las edades de 17 hasta los 50 años, la más afectadas.

Dijo que los casos se registran en todo los meses del año, pero aumentan en diciembre, enero, febrero y marzo, pues están relacionados con la falta de agua y por la llegada de alimentos, granos, semillas de pasto (heno), que son cosechados en los campos, por lo que hace que los roedores busquen los alimentos en que están almacenados haciendo que las personas se contagien por la orina y las heces de estos animales.

Blas Armién, jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas, expresó que en conjunto con el Minsa, han realizado un estudio en el que se han capturado roedores ‘Oligoryzomys fulvescens' desde el 2006 hasta este año para conocer si estos han aumentado o disminuido en cantidad.

Recalcó que, por ejemplo, en diciembre de 2017 se capturaron a tres y, en lo que ya va de enero, otros nueve.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings